XII Maestros Internacionales 2018

ARS MUNDI

DIRECTOR - ALEXIS SORIANO

CAMERATA JOL

en colaboración con la Orquesta de Camara Ensemble Ars Mundi.

SOLISTAS

VALERIA ZÓRINA - VIOLÍN
EVGNI SINAISKI - PIANO

“ARS MUNDI”

Director: Alexis Soriano

www.ensemblearsmundi.com

BIOGRAFIA
La orquesta de cámara “Ensemble Ars Mundi” se estrenó en sociedad en el año 2009 en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. Durante estos años, cultivando el género de la Música de Cámara en todos sus proyecciones, este conjunto ha encontrado su propio camino, con el repertorio diferente, gran abanico de colaboraciones entre los profesionales, licenciados y postgraduados de los conservatorios, mejores estudiantes, o sea – relación fluida entre generaciones, lo que destaca la labor artística y también pedagógica. La filosofía de “Ensemble” su plantilla flexible permite expresar nuevas ideas, distintas formas de ver la música. La orquesta y sus músicos han conquistado el público asturiano. Sus conciertos y grabaciones forman ahora una parte imprescindible en la cultura musical asturiana y española.

CAMERATA JOL
www.jovenorquestaleonesa.com

BIOGRAFIA
La Camerata JOL se forma a partir de la Orquesta Sinfónica JOL (Joven OrquestaLeonesa) en octubre de 2014 dando una oportunidad única a estos jóvenes instrumentistas de elevar el nivel de su formación y apostando habitualmente por programas atractivos que amplíen su repertorio. En la actualidad está compuesta por 28 miembros dirigidos por el violinista David de la Varga. Desde su creación sorprende por su gran calidad y versatilidad, consiguiendo en poco tiempo un gran éxito de crítica y público. En enero de 2015 graba su primer CD con la compañía Recording Consort y los solistas Alberto Portugheis y Stefano Greco. Participa en el ciclo Musae 2015/16, actuando en el Museo de Altamira y Musac de León. En julio de 2016 realiza una Gira de conciertos por la comunidad de Castilla y León.

Entre sus próximos proyectos está la realización de un concierto con la afamada soprano Eva Juárez. Así como su presentación en Madrid dentro del proyecto MUSAE. Durante los meses de julio de los años 2016-17 realiza giras de conciertos por la provincia de León, actividad patrocinada por el Instituto Leones de Cultura de la Diputación de León.

Valeria Zórina

es solista y músico de cámara muy deseada en numerosos festivales internacionales tales como el Cardiff Festival (Gales, Inglaterra), Schwetzinger Festspiele, Hambacher Musikfest (Alemania),el Rostropovich Festival Evian, el Festival de Royaumont, (Francia), ANTIDOGMA Torino (Italia), así como en prestigiosas salas de conciertos como Queen Elisabeth Hall (Londres), Tempelliaukion Hall (Helsinki), Liederhalle (Stuttgart), Alte Aula (Heidelberg) entre otras.

A lo largo de su carrera la joven violinista moldava ha obtenido numerosos galardones en los concursos internacionales: Primo Premio Assoluto en el “Cittá di Padova Prize ” (Italia), Premio “Luoghi di confine” all’eccellenza & Premio “Artists in residence” en el “Concorso Gaetano Zinetti” (Verona, Italia ), el Primer Premio en el “Concorso Marco Fiorindo” (Torino, Italia ), el Primer Premio en el 1er Concurso Internacional de Karlsruhe (Alemania), así como el Primer Premio del Concurso de Música de Cámara dela Fundación Cultural Baden e.V. (Alemania).

Desde el año 2011 Valeria es miembro de honor del Rotary International por su reconocida actividad artística y su CD Present, grabado con la discográfica OEHMS Classics, recibió en el 2012 la mejor crítica y la mayor puntuación de la revista alemana Classik Heute.

Del trabajo en calidad de Profesora de la violinista Valeria Zorina se destaca la docencia en la Escuela de Música del Ministerio de Educación de la ciudad de Stuttgart (Alemania), Escuela Internacional de la Fundación Príncipe de Asturias, Clases Magistrales en la Universidad de las Artes de la ciudad de Kharkiv (Ucrania), Clases Magistrales con la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid. Desde 2015 Valeria Zorina es profesora titular del Grado Superior, Postgraduado y Master en el Centro Superior de Enseñanza Musical KATARINA GURSKA en Madrid.