Fundación Eutherpe

 

 

XII Maestros Internacionales 2018


SÁBADO 10


SOLERA QUARTET, Nueva York

JOSU DE SOLAUN piano, Houston

Programa de Concierto

George Enescu, Quinteto en Re mayor, Op. Posth. (piano y cuerda)
Solera Quartet y Josu de Solaun

Gabriel Faure, Nocturnos (piano)
Josu de Solaun

  • Nocturne No 1 in E♭ minor, Op 33/1 (c.1875)
  • Nocturne No 2 in B major, Op 33/2 (c.1880)
  • Nocturne No 3 in A♭ major, Op 33/3 (c.1882)
  • Nocturne No 4 in E♭ major, Op 36 (c.1884)

Descanso

George Enescu, Cuarteto en Sol Mayor, Op. 22 Nr. 2 (cuerda)
Solera Quartet

  • Allegretto moderato
  • Andante pensieroso ed espressivo
  • Con moto moderato – Allegro agitato

 

Solera Quartet, Nueva York

Descrito como "de primera categoría, intenso, elegante y con una abundancia de flare y talento", el cuarteto de Solera con sede en Nueva York es el Cuarteto en Residencia de la Universidad de Notre Dame. Miembros Tricia Park y Miki-Sophia Cloud, violines; Molly Carr, viola; Y Andrew Janss, violonchelo, han sido presentados en lugares tan renombrados como Carnegie Hall, Royal Festival Hall en Londres, Orchard Hall en Tokio, The Kennedy Center y Lincoln Center.  También han participado en prestigiosos festivales como el Marlboro Music Festival, Music @ Menlo, Perlman Music Program, La Jolla Summerfest, Festival de Música de Cámara de Santa Fe y Música de Angelfire. Entre los logros destacados de los miembros del cuarteto se incluyen una beca Avery Fisher Career, una nominación a los premios Grammy, premios máximos en competiciones internacionales y una cita de artista de la CMS2 en la Chamber Music Society de Lincoln Center. Los miembros son graduados de la Juilliard School, el Harvard College, el Conservatorio de Nueva Inglaterra y el Manhattan y el Yale Schools of Music.

La emocionante temporada 2016-2017 del cuarteto incluyó su primera gira por la Costa Oeste, sus residencias en la Universidad de Notre Dame y el Instituto de Tecnología de Moda de la ciudad de Nueva York y sus apariciones en la Biblioteca Pública de Brooklyn y en el Conservatorio de Pasadena. En el festival de las artes de Virginia, el festival de música de la cámara de las montañas blancas, y el programa de la música de Perlman. Los cuatro miembros del Cuarteto Solera son artistas-empresarios por derecho propio, dirigiendo y curando festivales, series y conjuntos como: La orquesta de cámara nominada al Grammy A Far Cry, MusicIC, un festival que combina música y literatura presentado por la Ciudad de Iowa de la Ciudad de la UNESCO de la Literatura

Proyecto: Music Heals Us, una organización sin fines de lucro con sede en Connecticut que ofrece actuaciones interactivas de música clásica a diversas audiencias de artistas del más alto calibre. Bajo el paraguas de PMHU, el cuarteto ha fundado una Residencia de Alcance de la Prisión que ha traído conciertos en una docena de prisiones federales y estatales a través de los Estados Unidos.

Durante la próxima temporada, el Solera Quartet lanzará su primer álbum de estudio trabajando con el productor Jesse Lewis, ganador del Grammy, explorando el concepto de obsesión a lo largo de tres siglos de música. Esto será seguido en breve por un proyecto de dos álbumes grabando el piano y la música de cámara de cuerda de George Enescu con Enescu ganador del gran premio de la competencia Josu de Solaun, lanzado en la etiqueta de Naxos. Como parte de estos lanzamientos de álbumes, el cuarteto estará haciendo su estreno europeo muy esperado con conciertos previstos en España y Rumania.

La palabra solera describe un método artesanal de producción de vino y bebidas espirituosas, en el que las nuevas y viejas cosechas están perpetuamente acodadas en un barril para lograr una mezcla única y compleja. Del mismo modo, el Cuarteto Solera se basa en un profundo respeto por la rica tradición del cuarteto de cuerdas, junto con un deseo intrépido de añadir nuevas capas a esa tradición mediante el desarrollo de nuevas interpretaciones, cultivando la colaboración entre disciplinas y comisionando repertorio contemporáneo.

 

Josu de Solaun, piano, Houston

 

Como Primer Premio del XIII Concurso Internacional de Piano George Enescu en Bucarest (fundado en 1958 y ganado por pianistas legendarios como Radu Lupu, Elisabeth Leonskaja y Dmitri Alexeev), el XV Concurso Internacional de Piano José Iturbi y el Primer Piano de la Unión Europea Concurso, celebrado en Praga, el pianista español Josu De Solaun ha sido invitado a actuar en distinguidas series de conciertos en todo el mundo, habiendo hecho notables apariciones en Bucarest (Ateneo Rumano), San Petersburgo (Teatro Mariinsky), Washington, DC (Kennedy Center) Nueva York (Salón Carnegie, Ópera Metropolitana), Princeton (Salón Taplin), Londres (Southbank Centre), París (Salle Cortot), Leipzig (Schumann Haus), Taipei (Sala Novela), Ciudad de México (Sala Silvestre Revueltas) Palacio), Roma (Academia de España), Menton (Festival Internacional de Música), y todas las principales ciudades de España. Es el único pianista de España en ganar las competencias Enescu e Iturbi en sus respectivas historias, y recientemente fue invitado a una recepción privada con el Rey y la Reina de España en el Palacio Real después de ganar el codiciado premio de Bucarest.

Comenzando a una edad temprana, ha actuado en Francia, Georgia, Itay, Rusia, Ucrania, Canadá, Alemania, Japón, China, Bulgaria, República Checa, Polonia, Países Bajos, México, Chile y Suiza como recitalista Músico y solista de concierto, bajo la dirección de Karl Sollak, Marco de Prosperis, Alvise Casellati, Ovidiu Balan, Horia Andreescu, Radu Postavaru, Christian Badea, Bruno Aprea, Ramón Tébar, Justus Frantz, Francesco Angelico, Yaron Traub, Max Bragado , Paul Daniel, Ryan Haskins, Theodore Kuchar, Constantin Orbelian, Jonathan Pasternack, Yuri Krasnapolsky, Ormsby Wilkins, Alexis Soriano, Francisco Valero y Miguel Ángel Gómez Martínez, entre otros, además de orquestas como la Orquesta del Teatro Mariinsky de San Petersburgo , Filarmonica la Fenice de Venecia, Filarmónica de George Enescu de Bucarest, Filarmónica de Timisoara, Filarmónica de Ploiesti, Filarmónica de Iasi, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta de Valencia, Moscú Ch La Orquesta Sinfónica de Sioux City, la Orquesta Sinfónica de Euskadi, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta Filarmónica Janacek, la Real Filharmonia de Galicia, la Orquesta de Radio y Televisión de España (RTVE), la American Ballet Theatre Orchestra de Nueva York, la Filarmónica de Lviv La Orquesta de Ucrania y la Orquesta Filarmónica de Bari de Italia. Sus actuaciones han sido transmitidas por la radio nacional española, la TV nacional taiwanesa, la TV nacional checa, así como en la WQXR de Nueva York, la WPRB de Princeton y la WFMT de Chicago.
Ha grabado las obras completas para piano de George Enescu para el sello NAXOS Grand Piano y Les Noces de Stravinsky, también para el mismo sello, con Joann Falletta como director.

Josu De Solaun es un graduado de la Escuela de Música de Manhattan, donde sus dos principales maestros y principales influencias musicales han sido las pianistas Nina Svetlanova y Horacio Gutiérrez.

 

Volver




Fundación Eutherpe