Fundación Eutherpe

 

 

XII Maestros Internacionales 2018


SÁBADO 10


ANNA MARGRETHE NILSEN, VIOLÍN (NORUEGA)

MISHA DACIĆ, PIANO (EEUU)

 

 

PROGRAMA DE CONCIERTO DÍA 10 DE NOVIEMBRE 2018,

AUDITORIO CIUDAD DE LEÓN (ESPAÑA)
XII CICLO MAESTROS INTERNACIONALES

Joaquín Turina: Sonata española,  para violín y piano op. 82 N2 (1934)

Se compone de unas variaciones, muy libres, basadas en ritmos españoles: de una zambra gitana  como scherzo  y  de un final, en forma de sonata, que resuelve en un fandanguillo.

 1.        Lento
2.       Vivo
3.       Adagio - Allegro moderato.

Sergei Prokofiev: Sonata para violín y piano op. 94a  N2 (1943)

En principio fue compuesta para flauta y piano. Más tarde, Prokofiev, hizo un arreglo para violín y piano cuando vivía en Perm en los Urales, refugio de artistas soviéticos durante la segunda guerra mundial

  1. Moderato
  2. Presto - Poco piu mosso del - Tempo I
  3. Andante
  4. Allegro con brio - Poco meno mosso - Tempo I - Poco meno mosso - Allegro con brio

—-descanso—-

Richard Strauss: Sonata para violín y piano, op. 18 (1888)
Esta Sonata es la última pieza de cámara original de Strauss. Destaca por su belleza lírica y exigencia técnica tanto para la violinista como para el pianista

 

  1. Allegro, ma non troppo
  2. Improvisation: Andante cantabile
  3. Finale: Andante-Allegro

 

Anna Margrethe Nilsen, violín · Noruega

Ha sido elogiada por su manera de tocar el violín, “llena de dulzura, con entusiasmo, animada y con un rico tono” (Budstikka, Noruega). A la edad de nueve años debutó como solista con la Orquesta de la Radiotelevisión Noruega. En años sucesivos fue invitada como solista por la Filarmónica de Bergen, Orquestas de Cámara de Novgorod y de Kaliningrad, Orquesta de Cámara de Galicia, Musicum Concensus, Sinfónicas de Trondheim, Kristiansand, Baerum, Asker, Romerike, Jeunesses Musicales, Sinfónica del Estado de San Petersburgo, Filarmónica de la Manhattan School of Music, Orquesta de la Ópera Noruega y Orquesta de Cámara del Estado de Bielorrusia.


Ha actuado en salas como la Wiener Konzerthaus, Oslo Concert Hall, Filarmonía de San Petersburgo y Carnegie Hall y en festivales como el Festival de Música de Cámara de Oslo, Holland International Music Sessions, Jeunesses Musicales, Norwegian Youth Chamber Music Festival, Heifetz International Institute, Kronberg Academy, Music@Menlo y el Young Artist Program de Canadá. Además ha colaborado con distinguidos artistas como Lars Anders Tomter, Liza Fershtman, Henri Demarquette, el American String Quartet, Øyvind Gimse, Paul Neubauer, Amanda Forsyth y Pinchas Zukerman.


Nacida en Noruega, Anna Margrethe Nilsen comenzó a tocar el violín a la edad de cuatro años. Su primer maestro fue Isaac Schuldman. Obtuvo el máster de Música de la Manhattan School of Music de Nueva York,
en la que estudió con Pinchas Zukerman y Patinka Kopec. Es ganadora de los concursos Sparre-Olsen, Nacional de Violín para Jóvenes Noruegos, Lillian-Fuchs de Nueva York, Eisenberg-Fried Concerto Competition y ha recibido la Medalla de Honor de Málaga, el Premio Dobloug y Premio Hugo Kortschak.


Forma parte del Kempinski Arts Support Program.Recientemente ha realizado una gira por España como concertino invitada de la Orquesta Santa Cecilia con el director y violinista Julian Rachlin, actuando en el Auditorio Nacional de Madrid, Auditorio de Zaragoza y Palau de Valencia.
Esta temporada realizará la grabación de un CD para Centaur Records que incluirá los Mitos de Szymanowski y la Sonata no 2 de Bartók, con los pianistas Anna Petrova y Josu de Solaun, y le seguirá un álbum con la integral de las sonatas para violín y piano de Grieg.


Actualmente es profesora de violín en la Academia de Música Galamian en Málaga, y cofundadora y directora del Festival Internacional de Música de Cámara Málaga Clásica.

 

Misha Dacić, piano · EEUU

 

Después de su debut en la Discovery Series del Miami International Piano Festival en 2003, Misha Dacić se convirtió rápidamente en un solicitado solista que capturó audiencias en todo Estados Unidos actuando en festivales como Ravinia's Rising Stars Series en Chicago, Gilmore Keyboard Festival, Xavier Piano Series en Cincinnati, Frederic Chopin Society's Series en Minneapolis, en el Steinway Hall de Nueva York, entre muchos otros. Dacić apareció en recitales asi como solista invitado en América Central, América del Sur, Europa, Rusia, Oriente Medio y Japón. Se destacan sus actuaciones en el "Martha Argerich Project Festival" en Lugano, en la casa de Mendelssohn en Leipzig, en el Oji Hall en Tokyo, en el Festival Sergiu Celibidache en Bucarest, en el Festival "Raritäten der Klaviermusik" en Husum, en el Festival Internacional de Piano en la Ciudad de México, y con la Orquesta Sinfónica Brasileña en el Teatro Municipal de Río de Janeiro. En 2009 se unió a la legendaria violinista Ida Haendel actuando con ella en todo el mundo desde entonces. Una de sus actuaciones en vivo fue capturada en un DVD lanzado por VAI. "Misha Dacić en Recital", con varias actuaciones en vivo, también fue lanzado por VAI en 2009. El album dedicado a la ocasión del Bicentenario de Franz Liszt en 2011, publicado por Piano Classics, fue recibido en gran medida por la crítica de todo el mundo – "sorprendente fuerza temperamental y maestría" (Bryce Morrison, Gramophone). En 2018, Brilliant Classics lanzó el álbum de Dacić con obras de Alexander Scriabin.

En 2016, en el museo Sergei Rachmaninoff en Ivanovka, Rusia, que solía ser la residencia del compositor ruso, Dacić dio un estreno de su arreglo para dos pianos de la sinfonía coral ‘Campanas’ de Rachmaninoff, en colaboracion con la pianista Zlata Chochieva, y fue nombrado director artístico del Festival Rahmaninoff en el mismo lugar.

Nacido en una familia con tradición musical, y habiendo recibido las primeras clases de su padre, Misha Dacić ha estado actuando en public desde la edad de diez años. Lazar Berman, Kemal Gekić, y Jorge Luis Prats se cuentan entre sus mentores. Misha Dacić es profesor de piano en la Academia Ivan Galamian en Málaga, Escuela Internacional de Música Alberto Jonás en Valencia, y en la Universidad de las Artes en Niš, Serbia.

 

Volver




Fundación Eutherpe