23/2/24

Acordeón: Otavio de Assis (Brasil-España)

OTAVIO DE ASSIS. Acordeón. (Brasil)

(Sao Gabriel, Brasil, 1984) es un acordeonista brasileño-español.

El primer sudamericano en poseer el titulo Superior Universitario en Acordeón Clásico por el Conservatorio Superior de Música de Aragón bajo la orientación de Ángel Luis Castaño, su principal maestro y de quien, hasta hoy, recibe consejos. Desde 2009, también tiene la carrera de composición musical cursada en la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Brasil). Completó un curso de especialización en música Contemporánea en la Escuela Superior de Música de Cataluña y, actualmente, ha concluido el Máster en Interpretación Musical en la Freiburg Hochschule Für Musik (Escuela Superior de Música de Friburgo), en Alemania.

Otavio ha realizado numerosas actuaciones en Brasil, España y Francia  en teatros, salas de conciertos o fundaciones culturales como: la Sala Mozart, el Teatro Pedro Parenti, el Auditorio Luis Cosme, el Anfiteatro Unisinos, el Conservatorio Pablo Sarasate, la Diputación Provincial de Huesca, el Salón de Actos de la CAI, el Palacio Ardid, el GoetheInstitut, la Fundación Juan March, la Casa Colorada, el Centro Cultural Joaquín Roncal, la Maison Juvénile et Culturel St. Roguet, la Igliese de la Trinité y el MJC Berlioz.

También ha ofrecido conciertos en Portugal, Bélgica, Inglaterra, Alemania, Escocia, Andorra y Marruecos y en importantes espacios culturales como Universidade de Coimbra, la “Gran Plaza del Mercado” de Amberes, el Bridge Center for Culture and Communication y la sala de conciertos Kultur im Stühlinger en Friburgo.

Ha sido invitado a ediciones especiales de Radio Clásica de Madrid y Radio Cataluña de Barcelona, así como a programas de TVCOM, BAND (Brasil), TVE yAragón TV (España). En 2019 recibió el segundo premio en la competición de acordeón de Perth (Perth Accordion and Fiddle Festival, Escocia) y fue invitado como parte del jurado en el Concurso Nacional de Acordeón de Francia (UNAF). Gracias a su conocimiento de diferentes idiomas ha participado en varios cursos y seminarios de grandes músicos como Helmut Lachemann, Leo Brouwer, Patrick Busseuil, Gustavo Beytelmann, Friedrich Lips, Mika Väyrynen y Paulo Jorge Ferreira, en España, Portugal e Italia. Actualmente es profesor de acordeón en Zaragoza, Epila y Villanueva de Gallego.

J.S.Bach (1685-1750)

Toccata y Fuga BWV 565

Agustín Lara (1897-1970)

Granada