6/12/24

Bombardino y piano: Javier M. Medina (Málaga) y Carmen Yepes (Oviedo)

Javier Miranda Medina. Bombardino

Natural de Málaga, es Doctor en Ciencias de la Información y la Comunicación Musical por la Universidad de Málaga (2012) y Doctor en Patrimonio Cultural Musical con Mención Internacional (2019) por la Universidad de Jaén. Realiza los estudios de bombardino con Francisco Martínez Santiago, Steven Mead, Andreas Luhn, Stephan Vanaenro de, Thomas Brumayr y Eros Sabbatani.

Ha realizado recitales, conferencias y Masterclass de tuba y bombardino como profesor invitado en diferentes conservatorios internacionales, como, por ejemplo, la Academia de Música de Cracovia (Akademia Muzyczna im. Krzysztofa Pendereckiego Krakowie), Universidad del Quindío en Armenia (Colombia), Emory University y Georgia State University en Atlanta, Estados Unidos, Conservatoire Royal de Bruxelles (Bélgica), Hochschule für Musik und Theater Rostock(Alemania). A su vez, ha sido presidente de jurados internacionales, como el de “Jóvenes Talentos Quindianos” en Armenia -Colombia-.

Ha realizado diferentes grabaciones, estrenos nacionales e internacionales con diferentes bandas de música y orquestas de las que podemos destacar el estreno Nacional (2008) del concierto para Euphonium & Concert Band del compositor belga Bert Appermont, “Cantiphonia”; el estreno europeo (2009) de la obra “Meditation and Madness” del compositor germano-estadounidense Tim Jansa; el estreno europeo (2009) del Concierto para Euphonium y Banda del compositor estadounidense Allen Feinstein, “Concert for Euphonium and Symphonic Band: Swimming the Mountains”; el estreno europeo (2010) del Concierto para Euphoniumy Banda “Call of the Seasons” del compositor estadounidense Philip Catelinet.

Ha sido galardonado con el primer Premio «Andrés Segovia – José Miguel Ruíz Morales» en Musicología (2018) en Santiago de Compostela, con el Segundo Premio de Composición Musical en los «Global Music Awards» de California (EE.UU.) en2022 por la composición «Jarkiefer» (concierto para tuba y orquesta), con el Segundo Premio de Interpretación Musical en los «Global Music Awards» de California (EE.UU.) en 2023 por su disco de tuba y piano “Monument”.

Actualmente, es profesor, por oposición, de bombardino y tuba en el Conservatorio Profesional de Música «Tomás Luis de Victoria» de Ávila.

Carmen Yepes. Piano

Natural de Oviedo, realiza sus estudios musicales con los maestros Francisco Jaime Pantín, Josep Colom y Claudio Martínez Mehner.

Ha obtenido el 1º Premio en Concursos Nacionales e Internacionales tales como Ciudad ”de San Sebastian”, “Ciutat de Carlet”, “Petrof” y “Ricard Viñes” de Lleida, 2ºPremio en el “Infanta Cristina”, “Marisa Montiel” y “Ciudad de Albacete”, y Premio a la mejor Pianista Acompañante en el “11º Concurso Intercentros Melómano2.012”.

Ha realizado actuaciones por Europa, Estados Unidos y España, dentro de prestigiosos ciclos musicales, y grabaciones para el Canal Clásico de TVE, Canal Cuatro, Radio Nacional de España, Radio Clásica y Catalunya Música, un CD con la Orquesta “Oviedo Philarmonía”, así como una grabación en directo de la “Fantasía Coral ” de Beethoven para Piano, Coro y Orquesta desde el Teatro Monumental de Madrid, retransmitida por La 2 de RTVE.

Ha participado como invitada en el programa “Pianistas españoles” de RNE ,presentado por José Luis García del Busto.

Entre las orquestas con las que ha actuado, caben destacar la Orquesta Filarmónica de Frankfurt-Oder, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Oviedo Philarmonía, Orquesta Filarmónica de Hradec Kralové (República Checa), Orquesta “Ciudad de Elche”, Orquesta “Solistes Europeens Luxembourg”, Orquesta “Ferenc Liszt” de Budapest , Orquesta Filarmónica de Málaga , Orquesta Sinfónica del Vallés , Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Clásica de Asturias, Vancouver Symphony Orchestra, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y Orquesta Sinfónica de Baleares “Ciutat de Palma”.

Gordon Jacob

Fantasia for euphonium

Hiroshi Hoshina

- Fantasy  for euphonium