7/4/24

Josu De Solaun: Encuentros Anuales Musical-Pianísticos/ 2024: (fase 1: del 6 de abril al 11 de abril 2024- sala Eutherpe)

ENCUENTROSANUALES MUSICAL-PIANISTICOS CON JOSU DE SOLAUN

EUTHERPE2024, León (España)

Profesor de Musical Arts (Madrid)

PRIMERASESIÓN: 6 de abril a 11 de abril, 2024

SEGUNDASESIÓN: 6 de mayo a 10 de mayo, 2024

Misión:

Crear un curso distintivo para pianistas avanzados que profundice en la interpretación musical y escénica, llevando a los estudiantes más allá de su oficio existente.

Visión:

Establecer un curso anual que afiance la relación con los jóvenes pianistas, promoviendo a León como capital del piano y reconociendo a Josu de Solaun y la Fundación Eutherpe.

Objetivos:

-Formar músicos con conocimientos ligados a la tradición

-Explorar un discurso musical emocionante y genuino

-Transmitir más allá del ámbito académico y educar la musicalidad de cada alumno

Detalles del Curso:

-Lugar: Sala Eutherpe, calle Alfonso V nº 10, León, España.

-Duración: 3 encuentros

-Alumnos:

- Activos: Máximo de 12 (atención personalizada).

- Oyentes: Hasta completar aforo.

- En línea: Depende de financiamiento para transmisiones en vivo.

-Certificado: Avalado por la Fundación Eutherpe y firmado por el maestro.

Contenidos:

Fundamentos de la Interpretación

-Solfeo melopoético y prosodia musical: Exploración avanzada del lenguaje musical, introduciendo la melodía y su relación con la expresión verbal.

-Énfasis en intervalos: Una inmersión profunda en la semántica emocional delos intervalos y cómo estos pueden transformar la interpretación.

-Interpretación desde la emoción y la genuinidad: Aprender a conectar con la esencia de cada pieza, transmitiendo la emoción de manera clara y significativa.

Danza, Canto y Expresión

-Danza en la música: Cómo el ritmo y el movimiento influyen en la interpretación. Estudio de las bases de la danza y su relación intrínseca con la música.

-Conexión con canto gregoriano e improvisación: Un viaje por la historia dela música, conectando con las raíces del canto y la espontaneidad de la improvisación.

-Exploración de la expresividad y musicalidad: Profundizar en el arte y elfraseo para potenciar la expresión musical.

Caracterización y Formación Integral

-Teoría de los topoi en la música: Estudio de las convenciones que influyen en cómo interpretamos y comprendemos la música,  patrones, tropos, etc.

-Figuras y figuralismo musical: Profundizar en la retórica musical y cómo diferentes figuras transmiten diversas emociones e ideas. Entender la relaciónentre la figura musical y la expresión.

-Alegoría en la música: Exploración de cómo se traducen ideas a través de la música, superando lo literal.

-Música de cámara y equilibrio de voces: Abordar la colaboración entre instrumentos y cómo equilibrar las partes en un conjunto.

-Convertirse en un músico versátil: Fomentar habilidades en composición, improvisación y artesanía musical general, para desarrollar músicos multifacéticos.

-Desarrollo de proyectos entre encuentros y tutorías en línea con el maestro: Promover la continuidad del aprendizaje y la guía directa del maestro entre sesiones.

Ideas Adicionales:

-Grabaciones de clases para acceso fácil.

-Buscar patrocinios, becas y residencias para estudiantes.

Conclusión:

El proyecto busca brindar una formación completa a los pianistas, no solo en artesanía musical general, sino también en expresión artística y comprensión profunda del discurso musical. A través de un enfoque integral, se busca forjar músicos completos y versátiles.

Te invitamos a ser parte de esta transformadora experiencia.