#MaestrosInternacionales (Auditorio Ciudad de León)
4/5/24

Josu De Solaun & Ioana Cristina Goicea

Ioana Cristina Goicea es una de las violinistas destacadas de su generación. Ganó el Primer Premio en el Concurso Internacional de Violín Michael Hill 2017 en Nueva Zelanda, y los críticos elogiaron su apasionada interpretación y la describieron como "una nueva estrella en el firmamento musical". En 2018 ganó el Primer Premio en el Concurso de Música Alemana en Bonn y fue laureada del Concurso Internacional de Violín de Indianápolis.

En 2019 se convirtió en laureada del prestigioso Concurso Queen Elisabeth en Bruselas. En octubre de 2020, a la edad de 27 años, fue nombrada profesora de violín en la renombrada Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena.

La Sra. Goicea se ha presentado en lugares de renombre en Europa, Asia, América, Nueva Zelanda y Australia, entre ellos Concertgebouw Amsterdam, Konzerthaus Berlin, St Martin-in-the-Fields London, Melbourne Recital Centre, Wiener Konzerthaus, Bozar Bruselas, Meistersingerhalle Nürnberg, Shanghai Concert Hall, Athenaeum Bucharest y apareció como solista con: Orquesta Nacional Belga, Nürnberger Symphoniker, NDR Radiophilharmonie Hannover, Staatskapelle Halle, Orchestre Royal de Chambre de Wallonie, Auckland Philharmonia, Indianapolis Symphony, George Enescu Filarmónica de Bucarest, etc. Además de su carrera como solista, la joven violinista es también una ávida música de cámara.

Actuó en reconocidos festivales y academias de música de cámara: Verbier Academy, Hitzacker Festival and Academy y Heidelberger Frühling Academy.

Ioana Cristina Goicea nació en una familia de músicos en Bucarest en 1992. Estudió en Hannover, Leipzig y Rostock con el Prof. Krzysztof Wegrzyn, la Prof. Mariana Sîrbu y el Prof. Petru Munteanu en la Universidad de Música y Teatro de Rostock.

Toca un violin de J.B. Vuillaume, amablemente prestada a ella por un donante privado.

JOSU DE SOLAUN (Valencia, 27 de octubre de 1981) es un pianista de música clásica español-estadounidense. También es un improvisador libre depiano solo, tocando recitales de piano improvisado solo, así como un poeta ycompositor publicado. Tiene ciudadanía tanto de España como de Estados Unidos. En2019, Klaus Iohannis, presidentede Rumania, le otorgó el título deOficial de Mérito Cultural, una condecoración estatal. En 2021 recibió unpremio International Classical Music Awards (ICMA). ​

Es ganador del Primer Premio enel XIII Concurso Internacional de Piano George Enescu celebrado enPraga, y el Primer Gran Premio en el XV Concurso Internacional de Piano José Iturbi. Es el primer y único pianista de España que ha obtenido los codiciados premios en los más de 30 y 50 años de su existencia (los Concursos Iturbi y Enescu, fundados en 1981y 1958). De 1999 a 2019 residió en Estados Unidos, hasta 2014 en la ciudadde Nueva York, y es graduado de la Escuelade Música de Manhattan, de la cual tiene una Licenciatura en Música, Maestríaen Música y Doctorado en Artes Musicales, y donde su principal los profesoresfueron Nina Svetlanova y Horacio Gutiérrez . Estudió música de cámara con el violinista Isidore Cohen. De 2014 a 2018 fue profesor de piano en la Universidad Estatalde Sam Houston. Desde 2019 reside en Madrid, España.2​ En España, hasta los 17 años, su principalmaestra fue la pianista mexicana María Teresa Naranjo Ochoa.

Ha actuado como solista conorquestas como la Orquestadel Teatro Mariinsky, Orquestade Cámara de Moscú, Orquesta Filarmónica della Fenice, OrquestaFilarmónica George Enescu, Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, Orquesta deConcierto RTÉ, Orquesta Filarmónica de Ploiești, OrquestaFilarmónica Janáček, Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, OrquestaSinfónica de RTVE, Orquesta Filarmónica del Estado de Moldavia,Filarmónica Banatul de Timișoara, OrquestaSinfónica de Galicia, Orquesta deValencia, Orquesta Sinfónica de Sioux City, y bajo ladirección de directores como Justus Frantz, Rumon Gamba, Gheorghe Costin, JoAnn Falletta, Constantine Orbelian, Ilarion Ionescu-Galaţi, Christian Badea, Theodore Kuchar, Paul Daniel, Yaron Traub, Alexis Soriano, MiguelÁngel Gómez Martínez y Ramón Tebar.

Clara Schumann

3 Romances op. 22