13/10/24

Piano solo: Ismael Gil (Cantabria)

Ismael Gil. Piano (Cantabria) (2001)

Realizó sus primeros estudios de piano en el Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander, con los profesores Laura Pérez de Fontecha y Francisco San Emeterio, donde en 2019 obtuvo el Premio Fin de Enseñanzas Profesionales. Ese mismo año recibió el primer Premio del Certamen de Jóvenes  Promesas de la Música de la Asociación de Amigos del Festival Internacional de Santander, y en 2020 el Premio Extraordinario de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria. En el curso 2020/2021 inició la formación de Enseñanzas Superiores, en la especialidad de interpretación, en el Centro Superior de Música del País Vasco– Musikene (San Sebastián), como alumno de Miguel Ituarte.

Desde 2019 es también alumno habitual del pianista Luis Fernando Pérez, con quien a partir de septiembre 2024 realizará un Máster en Interpretación Solista en el Centro Superior Katarina Gurska (Madrid).Ha recibido clases y orientaciones por parte de otros pianistas como Marta Zabaleta, Gustavo Díaz-Jerez, Benedicte Palko, Mónica Melcova, Eldar Nebolsin, Plamena Mangova, Mikhail Voskresensky, Ramón Coll, Alexander Kandelaki, Javier Rameix, Luminita Duca, Luis Ángel Martínez y Juan Fernando Moreno Gistaín.

En agosto 2023 participó como solista en el Ciclo de Jóvenes Intérpretes de la 84ª edición de la Quincena Musical Donostiarra. También ha intervenido en el Ciclo de Conciertos del verano 2023 desarrollado en el Museo Evaristo Valle de Gijón. Asimismo, ha ofrecido recitales en el Ateneo de Santander y en el Teatro Casyc dela Fundación Caja Cantabria. Se añaden a su curriculum diversas colaboraciones instrumentales y orquestales, por ejemplo con la Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria, bajo la dirección de José Luis Temes, en conciertos realizados en el Santuario de Aránzazu (Oñate, Guipúzcoa) y en el Palacio de Festivales de Santander dentro de la 68ª edición del Festival Internacional de Santander(CD  a cargo de Cezanne Producciones), o más recientemente con la Sinfonietta de Musikene bajo la dirección de Nacho de Paz y de Rubén Gimeno.