20/10/24

Piano solo: José Zárate

Concierto Extraordinario por el 25 Aniversario de la Fundación Eutherpe de León ( 1999-2024)

JOSÉ ZÁRATE.- Compositor, pianista y Doctor con Mención Europea en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Oviedo, José Zárate y Rodríguez de Gaspar (1972) es considerado por críticos, musicólogos e intérpretes como uno de los más significativos compositores de la actualidad artística española. Académico de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Real Academia Conquense de Artes y Letras, y de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música de España, Profesor en la Universidad Rey Juan Carlos, miembro de laJ unta Directiva y Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores, Patrono de la Fundación SGAE, Presidente de la Comisión de Dictámenes y Conflictos, Presidente del Área de Sinfónicos, así como Consejero Rector del Instituto Complutense de Ciencias Musicales.

En su faceta como musicólogo investigador destacan sus trabajos doctorales bajo la dirección de la Dra. Marta Cureses en la Universidad de Oviedo, siendo su tesis doctoral la primera con Mención Europea defendida en España en el marco de los Programas de Doctorado Interuniversitario con Mención de Calidad, convirtiéndole en el primer Doctor con Mención Europea en Historia y Ciencias de la Música/Musicología de España.

La música de Zárate ha sido galardonada con diversos premios nacionales e internacionales (“Mompou”, SGAE,“Tomás Luis de Victoria”, " Murcia", “Valentino Bucchi”, “Luis de Narváez”, “Amiens", “Camillo Togni”). “Compositor joven del año” por las Juventudes Musicales de Cataluña; Premio Roma; Compositor Residente Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, Joven Orquesta Internacional (Festival de Murcia),  Orquesta Joven de Andalucía, etc.

Su producción abarca obras para orquesta sinfónica, orquesta de cuerda, música de cámara, aunque destaca sobre todo su abundante obra para piano con obras como Sonatina, Segunda Sonata, Pequeños nocturnos, los dos cuadernos de Castilla, Nocturnos de Barataria, Siete miradas de España, 12 Cantos negros, o los siete cuadernos de  Il bosco di Giarianno.

Entre sus intérpretes señalamos a la Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica `Simón Bolívar´ de Venezuela, Orquesta RTVE, Filarmónica de Siberia(Rusia), Joven Orquesta de México, Sinfónica de Extremadura, Sinfónica de Murcia, Filarmónica de Gran Canaria, Coro RTVE, Brodsky Quartet, y directores e intérpretes de ámbito nacional e internacional (Heltay, Thomas, Wilkins, Parisi, Halffter, Wilson, König, Rösner, Morales, Prejevalskaia, Dorokhova, Ramos, Perianes, etc.).

La música de Zarate está publicada por Wise Music Classical Edition (Wise Music Group), y Zárate Ediciones (Monge & Boceta).

José Zárate

“Pequeños nocturnos" (1997) (dedicada a Carmen Aguirre)

“Siete miradas de España" para piano (2010-2021)

- "Nanas y habanera" (2013)