24/9/23

Piano solo: NOVUS PROMUSICA Artists Concert: Juan Pablo Gavilanes (Ecuador) e Irene Cantos Pérez )Albacete)

NOVUS PROMUSICA.- Artists Concert

Juan Pablo Gavilanes Almeida. Pianista, escritor y pedagogo (Ecuador)

Fundador y presidente de la Schola Paideia Musicae, asociación con gestión en América y Europa que promueve intercambios y experiencias artístico-académicas entre continentes, además de convenios con instituciones universitarias de alta especialización musical. Es Profesor de la Cátedra de Piano en la Accademia Internazionale di Alta Formazione Musicale Umberto Giordano, institución de enseñanza superior con sede en Foggia-Italia, de la que es representante oficial e internacional en calidad de concertista y director académico de sus nuevas propuestas curriculares. Obtuvo el prestigioso Máster (M2) de Piano en la Schola Cantorum de París, dentro de la cátedra del Mtro. Francisco Escoda Patrón, en cuyo exámen-Concierto final se le otorgó la distinción honorífica de Sobresaliente. Posteriormente, fue invitado a participar del Concert des Lauréats de la 126ème Promotion (1896-2022) de la Schola Cantorum de París. Asimismo, culminó con las mayores calificaciones un Doble Máster en Investigación Musicológica e Interpretación Musical, por la Universidad Internacional de Valencia- España, con Francisco Escoda Patrón (España), Brenno Ambrosini (Italia) y Eugen Indjic (Francia-USA), enfocando sus trabajos finales y recital en la espiritualidad como vocación interpretativa en Debussy.

Actualmente prosigue sus estudios de Doctorado en España e Italia, bajo la guía del Doctor Salvatore Bartolotta, dentro del Programa de Doctorado Internacional en Filología de la UNED-Madrid, donde realiza su reflexión teórica dirigida al lenguaje de las artes y participa activamente en Congresos Internacionales y publicaciones académicas

Gavilanes está incorporado a la UNED como personal docente, para tareas de investigación y docencia. Sus escritos académicos son leídos en decenas de países y universidades del mundo, compaginando su actividad académica y pedagógica con sus giras internacionales de conciertos, consideradas de Alto Interés por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

Irene Cantos Pérez. Pianista, compositora y productora musical. (Albacete)

Nacida en 1997(Albacete, España), combina sus conocimientos como pianista, compositora y productora musical. Es miembro fundador de Novus Promusica, una discográfica de música clásica dirigida por el compositor y productor musical Manuel Ruiz del Corral, con quien desarrolla trabajos de composición y de producción musical. Bajo esta discográfica, ha grabado dos álbumes de piano en solitario, «Jeux» y «Reflets». Destaca su compromiso con la música contemporánea. En su discografía se encuentra música de Einojuhani Rautavaara, Manuel Ruiz del Corral, Miguel Bustamante, Ana Silva, José Buenagu y Brian Field y obras orquestales de grandes compositores como José Buenagu y Nicolas Bacri.

Como compositora, ha explorado varios géneros, incluido el de bandas sonoras para cine y videos promocionales (como el que sirvió de promoción del nuevo edificio para la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga del arquitecto Eduardo Pérez Gómez). También ha compuesto una obra para quinteto con piano para la Lynn University (Florida), que se estrenará en EEUU e Italia.

Comenzó sus estudios musicales a los 7 años en la Escuela de Música Santa Cecilia en su ciudad natal. En 2005 ingresó en el Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete bajo la dirección de Llanos Díaz, con quien terminó sus estudios. Licenciada en Interpretación Musical con Leonel Morales por la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid, con las calificaciones más altas, también ha recibido clases del pianista Josu De Solaun. Beca de Excelencia de la Comunidad de Madrid entre 2017/2019, que le ha ayudado a desarrollar sus habilidades musicales y trabajar con grandes pianistas y profesores como Pavel Gililov, Jacques Rouvier, Alexander Kobrin, PascalNemirovski, Murray McLachlan, Pavel Nersessian, Boris Slutsky, José Ramón Méndez, Logan Skelton, Julian Martin, Jean Saulnier, James Giles, Amy Gustafson o Norma Fisher.

En 2018 fue admitida para participar en el "Festival Internacional de Piano de Ferrara", donde trabajó con Matti Raekallio, (actual profesor en la Juilliard Schoolde Nueva York) y desde 2011, presenta conciertos y recitales en España, Italia, Bélgica, Austria y Alemania, en salas como el "Auditorio Municipal" y la "Casa de la Cultura José Saramago" en Albacete, "Sala de las Américas" en Santa Fe, el "Auditorio Caja Rural" en Granada, el "Auditorio Medina Elvira" en Atarfe, laiglesia "San Juan de los Caballeros" en Segovia, la "FundaciónOlivar del Castillejo" en Madrid, el Auditorio de Castellón, el "Centre del Carme" en Valencia, el "Wiener Saal" y la "Universität Mozarteum" en Salzburgo (Austria), el Castillo "Ramírez Máro" en Hauset (Bélgica) o el "Palazzo Costabili" en Ferrara (Italia).

Tras ganar el premio a la "Mejor Interpretación de Música Española" en el Concurso Internacional de Piano "Santa Cecilia" en 2012, fue invitada a participar en el 37º Festival Internacional de Música de Segovia. En 2015, interpretó el Concierto No. 2 de Rachmaninoff con la Orquesta del Conservatorio de Música y Danza de Albacete.

Frédéric Chopin (1810-1849)

-Nocturno Op. 9 n.º 1 en Si bemol menor

-Nocturno Op. 55n.º 1 en Fa menor

-Nocturno Op.15 n.º 1 en Fa