28/9/24

Piano solo: Roberto di Napoli (Italia)

Roberto di Napoli. Piano. (Italia)

Nacido en Foggia en 1999, se graduó en Pianoforte en 2017, con las máximas calificaciones, distinción y mención de honor en el Conservatorio de Música 'U. Giordano' de Foggia. Desde 2017, se especializa con el pianista Maestro Pasquale Iannone.

Hasta la fecha, ha ganado el primer premio en cerca de cuarenta concursos nacionales e internacionales de piano como el Internacional "Antonio Salieri" de Legnago (VR), "Città di Spoleto" (PG), "Vittoria De Donno" de Lecce. Ganador del "Steinway Forderpreis 2015" en el Internacional de Música de Oldenburg (Alemania).

En 2014 debutó con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Foggia, y ha dado recitales como solista en Alemania, en el 'Marmoor Saal' de Oldenburg, en Hamburgo, y en España en el Festival de Música de Puigcerdà y en numerosas ciudades italianas como en Roma, 2017, dentro de la temporada de conciertos del Pontificio Instituto de Música Sacra ; en Bari, 2018, en el Auditorio 'Nino Rota' con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio 'N. Piccinni', en el Festival de Piano de Barletta (2018 y 2020) para la Camerata Musicale Barese, y otras asociaciones musicales italianas.

Paralelamente al repertorio solista, desarrolla una intensa actividad camerística en dúo y particularmente en trío, con los que ha actuado para importantes instituciones musicales como la Camerata Musicale Barese y el festival Classiche Forme de Lecce.

También ha impartido una Masterclass online sobre 'Interpretación y Técnica Pianística' para alumnos de la escuela de música 'Semibreve' de Civitanova Marche (MC) en  2021.

Ha estudiado con maestros de renombre internacional como Giuseppe Andaloro, Leonid Margarius, Alexander Lonquich, Mikhail Petukhov, Maurizio Baglini, Oxana Yablonskaya y Klaus Helwig.

Robert Schumann (1810-1856)

Sonata nº1 opus 11

I. Un poco adagio – Allegro vivace

II. Aria: Senza passione, ma espressivo