17/5/24

Trío flauta, violonchelo y piano: Dilan Oguz -flauta / Burak Ozkan-cello (Turquía) / Bernardo Santos-piano (Portugal)

Dilan Oğuz. Flauta. (Turquía) Nace en 1995 en Izmir/Turquía. Comenzó a tocar la flauta a los 14 años y tras graduarse en la escuela de Bellas Artes Işılay Saygın, fue aceptada con una beca en la Universidad de Yasar, donde estudió con el flautista de la Ópera y Ballet Estatal de Izmir, Hürkan Ayvazoğlu, y con el flautista de la Orquesta Estatal de Esmfonía de Izmir, Sonat Sözeri. También fue alumna de Ruşen Güneş y Alexander Rudin, con quienes estudió música de cámara. Es ganadora de los concursos: Nacional de Flauta Marsyas, 2011 (2ºpremio), el Internacional de Flauta de Izmir, 2012 (3º premio) y el Internacional de Flauta del Club de Leones, 2018 (2º premio). Ha participado en varios conciertos y festivales y obtuvo el puesto de flauta de Mersin State Opera and Ballet, donde trabajó como flautista co-principal hasta 2020. Después de su graduación, formó parte del Festival Flautissimo de Roma, 2028, donde trabajó con Silvia Careddu. En 2019, fue invitada a ser la flautista principal de la Orquesta del Festival Internacional de Ópera y Ballet de Aspendos. Ha participado en varias clases magistrales con Emmanuel Pahud, Michael Martin Köfler, Bülent Evcil y Silvia Carreddu. Actualmente, desde 2020, es la flautista principal de la Ópera y Ballet Estatal de Antalya.

Burak Özkan. Violonchelo. (Turquía). Comienza sus estudios a los 15 años. Se gradúa en la Universidad de Yaşar en İzmir (Turquía) donde estudió con Serdar Mamaç y Alexander Rudin. Ha actuado como solista con la Orquesta de Cámara de Yaşar, la Joven de Yaşar y la de Kopuz y formado parte de la Orquesta de la Ópera y el Ballet Estatal de İzmir, o la Filarmónica de Olten, en Turquía. En Portugal, es mimbro de la Filarmónica Portuguese, Orquesta Clássica de Centro y celista co-principal de la Orquesta Clássica do Poltécnico do Porto. Es también invitado frecuente de la Sinfónica do Porto Casa da Música. Hasta sus estudios de maestría en Oporto, Portugal, también trabajó como violonchelista principal de la Sinfónica de Muğla, Turquía. Ganador del tercer premio en el Concurso Internacional Cidade do Fundão, Portugal, se gradúa con honores en la Escola Superior de Música e Artes do Espetáculo (Porto), con el maestro Jed Barahal.

Ha participado en masterclass con: R.Güneş, J. den Herder, M. Lidström, M. de Oliveira Pinto, D. Severin and J. Lloyd Weber. Continúa sus estudios con el maestro Jed Barahal. En 2022, forma un trío junto al pianista Bernardo Santos y el violinista David Bento dando conciertos en Portugal, una gira de primavera en Viena y la grabación de un concierto en directo para la Radio Nacional portuguesa, con la primera grabación del trío con piano de la compositora portuguesa Berta Alves de Sousa. Mantiene un dúo de violoncelo y piano con el pianista Bernardo Santos.

Bernardo Santos. Piano. (Portugal) Pianista y músico de cámara ha dado conciertos en más de veinte países y en las mejores salas de conciertos siendo también invitado a festivales en Europa, América del Sur y Asia. Algunos de sus conciertos fueron grabados para la radio clásica portuguesa y colombiana así como para la TV de Brasil. The Guardian lo menciona como un 'prodigio virtuoso'.

Como solista invitado con orquesta con la Sinfónica Brasilena, Sinfónica de Minas Gerais,  Filarmónica de Cali, Filarmónica del Estado de Vidin, Orquestra Clássica do Centro o la Filarmonia das Beiras, bajo la batuta de los directores: António Vassalo Lourenço, Charles Gambetta, Ernst Schelle, Hilo Carriel, Jorge Mario Uribe, Kira Omelchenko, Marcelo de Jesus, Pedro Carneiro o Sílvio Viegas.

Como investigador de los compositores portugueses Berta Alves de Sousa y Frederico de Freitas, es también responsable de la edición crítica y publicación de obras de ambos compositores, así como de la música para piano del compositor portugués Ruy Coelho. Ha impartido clases magistrales en universidades y escuelas de música de Portugal, Brasil, Colombia, Malasia, México y Vietnam.

Como músico de cámara, estudió con los maestros A.Chagas Rosa, E. Asti y M.Tirimo. Colabora en formaciones de cámara y en proyectos como el CD “Curtas” del compositor y guitarrista Israel Costa Pereira. Para el sello japonés Da Vinci Publishing, grabó las sonatas completas para violín y piano de Edvard Grieg, junto con David Lloyd, siendo elogiado como un pianista que "aporta vitalidad y claridad al dúo” (Piano Journal 2021), y también los quintetos para piano de Saint-Saënsy Dvorak con el Belém Quartet.

Actualmente forma parte del Programa de Doctorado en Interpretación Musical de la Universidad de Aveiro y es investigador integrado delINET-md.

Se graduó en el Trinity Laban Conservatoire of Music and Dance de Londres, Ljubljana Academy of Music, Conservatori del Liceu en Barcelona y en la Universidad de Aveiro,  estudiando con D.Tomsic, D. Gelenbe, J. Colom, Á. Teixeira Lopes y K. Dolynay. Becario del Trinity College London, recibió becas de la Fundação GDA, Fundação Dionísio Pinheiro e Alice Cardoso Pinheiro y Fundação para a Ciência e Tecnologia (FCT).

Desde 2022, es presidente de la World Piano Teachers Associatoin (Portugal) y director artístico de la serie de conciertos “Ciclos Lua Nova”, organizada por la Fundação Dionísio Pinheiro e Alice Cardoso Pinheiro, en Águeda, Portugal.

Louise Farrenc (1804-1875)

Trio en mi menor, Op. 45