4/2/24

Trío Schola: Ferran Arbona (clarinete); David Martín (cello) y Enrique Lapaz (piano)

TRÍO SCHOLA

Talento y juventud es el sello de este trío formado en la Escuela Superior Reina Sofía. La amistad que les une es la fuerza que les permite seguir tocandojuntos y continuar aprendiendo unos de otros. Han recibido clases magistralesde grandes maestros como Menahem Pressler, Ralph Gothoni, Alexander Lonquich oFerenc Rados. Han participado en importantes festivales como el FestivalInternacional de Música de Cámara “Fundación Monteleón” o el Festival “Sonidosde Primavera” de la Fundación Cerezales y han realizado grabaciones para radioscomo Catalunya Música o RNE. Han ofrecido recitales en las salas másimportantes de España como la Fundación Juan March, Fundación Monteleón, lasala de cámara del Auditorio Nacional, el Auditorio Sony de Madrid, el Palaciodel Condestable de Pamplona, Fundación Cerezales o el Auditorio Ciudad de León.Además, han sido seleccionados por “AIEnRuta Clásicos” para realizar una seriede recitales por gran parte de la geografía española.

Ferran Arbona (clarinete),David Martín (violonchelo) y Enrique Lapaz (piano) constituyen el TRÍO SCHOLA.

DAVID MARTÍN GUTIERREZ. Chelista y Profesor de Violonchelo (León, 1995). Inicia sus estudios en el conservatorio de León, donde obtiene el Título profesional de Violonchelo y Premio Extraordinario fin de carrera. Continúa en la Escuela Superior de Música Reina Sofía con Natalia Shakhovskaya, donde obtiene el Título de Superior con  Ivan Monighetti. Máster en interpretación en la Escuela Reina Sofía con Jens Peter Maintz y Fernando Arias, obtiene el premio al alumno mas sobresaliente. Ha recibido clases de T.Mork, Ph. Müller, F. Helmerson, A. Rudin o G. Hoffman, y de música de cámara con F. Rados, G. Pichler, V. Hagen o H. Müller. Máster en Interpretación en la Universidad de las Artes en Berlín con J. Peter Maintz. Desde 2015 ha participa en giras por Europa y en grandes festivales, actuando como solista, en grupo de cámara y con orquesta. Recientemente ha actuado como solista con la Orquesta Sinfónica Odón Alonso, con la JOL (Joven Orquesta de León); con la ORTV, con la orquesta de Extremadura, Música y Academia de Santander, Cello Festival Kromberg, Classical Festival Stuttgart, Cello Festival Baden-Baden, Festival Ibérico de Badajoz, Festival George Sand de Mallorca, Fundación MonteLeón y el Festival de música española de León. En la actualidad compagina su actividad de solista con la docencia en el Conservatorio superior de Castilla y León y en Berlín, donde continúa su formación como intérprete solista.

Ferran Arbona Lluch. Clarinete. Carcaixent (Valencia), 1997. Premiado en concursos nacionales e internacionales, destacan el “Clarinet World Congress Competition de Madrid y el "Saverio Mercadante" de Bari. Fue uno de los doce seleccionados para participar en el “XVI International Tchaikovsky Competition” y en el “ARD International Competition” de Munich. Clarinetista en la orquesta Sinfonietta de Lausanne y la Joven Orquesta Nacional de España y refuerzo habitual de la Orchestre de l’Opera Nationale de Lyon, de la Orquesta Nacional de España y la Orquesta Sinfónica de Madrid. También ha sido clarinete de la Schleswig-Holstein Festival Orchestra y la Netherlands YouthOrchestra (NJO). Durante su carrera orquestal, ha sido dirigido por K. Nagano, V. Jurowski, Ch. Eschenbach, J. Mena, D. Rustioni, D. Newman, J. Saraste y M. Sanderling. Ha participado como solista y en música de cámara en el “Festival Internacional de Música de Monteleón”, ciclo “AIE en ruta”, Fundación Juan March, grabaciones para la Radio Televisión Nacional de España y en ciclos del Auditorio Nacional con el Trío Schola. Es Mención de Honor del “Conservatori Mestre Vert” de Carcaixent y Alumno mas sobresaliente de la Cátedra de Clarinete con los profesores Michel Arrignon y Enrique Pérez, entregado por S.M. la Reina Sofia. Actualmente cursa su segundo Máster en especialización orquestal en la Haute École de Musique de Lausanne, con Florent Héau.

Enrique Lapaz. Piano. Valencia, 1988. Es ganador del XVII Concurso Internacional de Piano de San Sebastián y del XXII Concurso Internacional Ricard Viñes. También ha sido laureado en el Concurso Internacional de Piano de Valencia Premio Iturbi o el Concurso Internacional Sergey Prokofiev de San Petersburgo. Ha realizado conciertos en Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música de Barcelona, Auditorio de Zaragoza, y en Rusia (SalaFilarmonía, Sala Capella, Teatro del Hermitage...) así como actuado en Francia, Alemania, Inglaterra, Noruega, Suiza, Bielorrusia, Lituania y Estonia. Como solista ha actuado en numerosas ocasiones con formaciones como la Orquesta de Valencia, Orquesta Filarmónica de la UA, Orquesta de la Capella de San Petersburgo, Orquesta del Vallès y Orquesta Sinfónica Freixenet, con directores como A. Chernushenko, M. Glinka, M. Ignat o P. Heras-Casado. Destaca su participación en diferentes ciclos y festivales del panorama nacional e internacional como el ciclo de Sinfònics al Palau de Barcelona, el Festival Internacional de Música Evgeny Mravinsky de Estonia, el Festival Internacional Sergéi Oskolkov y amigos de Rusia, el Festival Internacional Gavrilin de Vologda o el Festival Internacional de la Catedral de Sofía en Bielorrusia.

Joaquín Turina (1882-1949)

Fantasía "Círculo" opus 91

-Amanecer

-Mediodía