4/10/24

Violonchelo solo: Julia Tripodo

Julia Tripodo. violonchelista Italo-argentina nacida en Madrid, España, en 2005.

Estudia Licenciatura en Música en la 'Hochschule für Musik, Theater und Medien Hannover' con Leonid Gorokhov. A los 15 años fue admitida en la Cátedra de Violonchelo Aline Foriel-Destezet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía con Ivan Monighetti. La Fundación Albéniz le concedió una beca de matrícula e instrumento. Comenzó sus estudios de violonchelo a los 4 años con Arantza López Barinagarrementeria. Posteriormente estudió con Michal Dmochowski, siendo seleccionada para recibir clases magistrales de F. Helmerson, W. Emanuel Schmidt, Ph.Muller, C.Bohórquez, T. Svane, K. Michalik, N. Altstaedt, K. Soltani, P. Ferrández, Maria de Macedo, F. Arias y B. Blanco, y clases de música de cámara con N. Chumachenco, A. Meunier, A.Hevia y Josep Puchades (Cuarteto Quiroga), K. Chorzelski (Cuarteto Belcea), H.Schellenberger, H. Holliger, P. Moraguès y R. Ghotóni.

Galardonada con el Primer Premio en el Concurso Internacional de Música de Servaas y en el de Música Royal Maas, 2023, Primer Premio y Premio Especial del Ayuntamiento en el Internacional de Música de Benidorm, 2019, Concurso de Cuerda "Cidade de Vio", 2019, 2020, Concurso de la Fundación "Celloleón" de León, 2018, Primer Premio en el Concurso de Cámara de Juventudes Musicales de Ávila, 2018, y en Málaga Cello Masterclasses, 2021.

Debutó a los 11 años como solista con la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid en el Auditorio de San Lorenzo del Escorial. Desde entonces ha actuado como solista con la orquesta "La Lira Ospal" en Pozuelo y con la Orquesta del Festival de Madrid, dirigida por Albert Skuratov. En 2023 debutó en Latinoamérica en el Auditorio "Juan Victoria" con la Orquesta Sinfónica Nacional de San Juan (Argentina) bajo la batuta del Maestro Wolfgang Wengenroth.

Ha ofrecido numerosos recitales en España: Auditorio Nacional, Auditorio Sony, Fundación Jardi dels Tarongers(Barcelona), Salón Dorado del Gabinete Literario (Canarias), Fundación Eutherpe (León), Teatro Riera (Asturias), Auditorio José Luis Perales (Cuenca), Aula deMúsica de Madrid, Auditorio del Colegio de Veterinarios de Madrid, Casa Rusa, Teatro Bellas Artes, Auditorio del centro cultural "La Casa del Reloj", Auditorio del centro cultural de la "Casa de Vacas" en el Parque del Retiro, Sala del Club Monteverdi, Teatro del Canal, Iglesia de Nuestra Señora del Pilar (Pirineos) y Parroquia de Santa María en Alcalá deHenares, en el Ciclo de Conciertos de "La Quinta de Cervantes",Capuchinos, entre otros.

Internacionalmente ha realizado conciertos en Argentina, Italia, Alemania, Polonia, Hungría y Francia (Pavillon de Artois,París).

De 2014 a 2019 formó parte del cuarteto de cuerda Albatros , siendo dirigida por el profesor Sergio Castro, y participando en diversos festivales y eventos musicales, como "Música en Vena" en Madrid y el VII Concierto sobre Hierba en Asturias. Mientras fue alumna de la Escuela, formó parte del Trío Contrapunto BBDO bajo la dirección de la profesora Márta Gulyás y del cuarteto de cuerda Banco de España bajo la dirección del profesor Heime Müller(Cuarteto Artemis).

Actualmente estudia música de cámara con Markus Becker. Participa regularmente en festivales entre los que destacan , Festival Academy Budapest (2023), Triangel Festival, Dresde (2023), Semana de la música de Inusual en Santander (2023) Cello Akademie Rutesheim en Alemania (2022),Festival de Bahía en Cádiz (2020), ProCello Foundation Szamotuly-Masterclass en Polonia (2019), Curso Internacional de Música de Benidorm (2019), Festival 'Interpretación Escénica Musical' en ' Real Sitio de San Ildefonso' (2019), Festival CelloLeón (2018), Festival Clásicos Colgados (2016), Festival de Violonchelo de Vic (2014) , Festival Pirineos Clásico, Festival Pirineos Juniory Curs Violoncel Manlle.

Gaspar Cassadó (1897-1966)

-Suite para cello solo