ALEXIS SORIANO

DIRECTOR DE ORQUESTA

“...Un excelente Director Sinfónico y de Opera…” Valery Gergiev. “…Un director con personalidad … ” The St.Peterbsurg Times

Es uno de los directores de orquesta Españoles más destacados de su generación.

Alumno de Ilya Musin en el Conservatorio de San Petersburgo, ha sido principal director asociado de la Orquesta del Hermitage de San Petersburgo de 1998 a 2008, y director titular de la Orquesta Sinfónica Estatal INSO de Lviv (Ucrania) de 2010 a 2012.

Ha desarrollado una carrera de gran versatilidad, principalmente fuera de España desde sus inicios en Rusia. La invitación de Valery Gergiev a dirigir en el Festival de Rotterdam y el DVD documental que se rodó con este motivo, le reportó reconocimiento internacional y ser invitado como director asistente a trabajar en el Teatro Mariinsky en varias producciones (“Jenufa” y “Benvenuto Cellini” especialmente), haciendo su debut como director invitado del Teatro en 2007 con “Las bodas de Fígaro.

Hizo su debut con la Sinfónica de San Petersburgo en la gran Sala de la Filarmónica con la Sinfonía nº 1 de Mahler en 2001 y desde entonces, es invitado habitual de la misma figurando en el plantel de directores invitados oficiales de la Filarmónica. Su debut en 2007 con la Nacional de Lituania dirigiendo la séptima sinfonía de Prokofiev y con la actuación de Elisso Virsaladze como solista fue calificada por la crítica como una de las más destacadas de la temporada.

En España ha dirigido la mayoría de orquestas Sinfónicas y fuera de nuestras fronteras podemos destacar aparte de las ya mencionadas; Taipei Symphony, Filarmónica Eslovaca, Sinfónica de Praga (Fok), Danubia Zenekar de Budapest, Komische Oper de Berlín, Tapiola Sinfonietta, Sinfónica de Oulu (Finlandia), Filarmónica de Buenos Aires, English Chamber Orchestra, Orquesta “Claudio Santoro” del Teatro Nacional de Brasilia, Sinfónica de Kaunas, Sinfónica de Dnepropetrovsk, Orquesta del Gran Teatro de Poznan (Polonia), Nacional de Macedonia, Regionale del Lazio, Sinfónica de Grosseto (Italia), San Kristoforo de Vilnius, Virtuosos de Moscú, Nacional de Andorra, etc.

Ha actuado en Teatros y Festivales de primer orden mundial, como el Teatro Real de Madrid, Liceo de Barcelona, Palau de Valencia, Mariinsky de San Petersburgo, Colón de Buenos Aires, Auditorio de Tenerife, Festival de Santander, Música contemporánea de Alicante, Internacional de Galicia, de Torroella de Montgrí, Passau Festwoche.

En Entre las Óperas que ha dirigido podemos citar; “Fausto” (Gounod), “Bodas de Figaro” (Mozart), “Scala di Seta” (Rossini), “Boris Godunov”(Mussorgsky), “Falstaff” (Verdi), “El árbol de Diana” (Martín y Soler), “Eugene Oneguin” (Tchaikovsky), “La hija del regimiento” (Donizetti), ”Glaura y Cariolano” (Lidón) y el estreno mundial de “El ahijado de la muerte” de Wilfred Jünge y de “Don Quijote´s Dulcinea” de Agustín Castilla-Ávila en el Festival de Passau (Alemania 2010). En Octubre de 2011 ha debutado con gran éxito en el Teatro de Ópera de Lviv con “Madam Butterfly”.

Es Director Artístico de la compañía “Opera Incognita of St.Petersburg” con la que ha representado “Las cartas de Van Gogh” de Grigori Frid, que fué unánimemente valorada por crítica y público como una de las sensaciones operísticas en San Petersburgo en 2009.

1998 creó el Festival “Tardes de España” del que es su director artístico. Este acontecimiento musical presenta anualmente una variada programación de Música Española en las salas más importantes de San Petersburgo y ha supuesto el estreno absoluto de numerosas obras para ensemble u orquesta (de autores como Sanchez Verdú, Jose Luis Turina, Jesús Rueda, Pilar Jurado, Jordi Cervelló, Eduardo Rincón, Sergio Blardony, Ramón Lazkano, Miguel Franco, etc) y la reposición de Óperas como la mencionada “Glaura y Cariolano” de Lidón, y “El árbol de Diana” de Martín y Soler. Desde Noviembre de 2012 es el Nuevo Director Artístico de la “New York Opera Society” con la que hizo su debut en Washington recientemente.

Recientemente ha sido nominado como uno de los “100 Españoles” entre artistas, científicos y emprendedores que destacan por sus logros y carreras en el extranjero y que cuentan con el apoyo de la marca “España”.