Fundación Eutherpe

ANDREY YAROSHINSKY

PIANISTA / DELEGADO EN MOSCÚ

"Uno de los más prominentes artistas de su generacion" – has dicho Vera Gornostaeva de su alumno Andrey Yaroshinsky.

Nació en Kiev (Ucrania) en 1986.

En 2009 se graduó con los máximos honores en el Conservatorio Tchaikovski de Moscú en la clase de Vera Gornostaeva. Tambien ha trabajado con famoso Maestro Joaquin Soriano.

Ha sido laureado en diversos concursos internacionales, que incluyen el Concurso en Atenas (Grecia, 1996), C.Czerny concurso en Praga (Republica Checa, 1999), donde has recibido premios especiales por la mejor interpretacion de obras de F.Chopin y C.Czerny, Emil Gilels en Ucrania (2001), A.Rubinstein en Polonia (2002), ademas concurso F. Chopin de Varsovia (2005), donde fue finalista y consiguió un diploma; el Premio Iturbi de Valencia, donde recibió el primer Gran Premio y tres premios especiales (2010); el concurso Gabala, en el que consiguió el primer premio (2011) y la XVI edición del Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea (2008), donde también fue laureado. También ha sido ganador en la Sommerakademie Mozarteum de Salzburgo (2007) y del Diploma de Oro de la Pianale Academie (Alemania, 2007), entre otros.





Fundación Eutherpe

Su interpretacion de Mazurkas de Chopin en Concurso Chopin en Varsovia has incluido en gran proyecto Internacional "Mazurka Project", realizado por la Internacional Centro de Analisys de grabaciones musicales (Londres), entre grabaciones de Ignaz Friedman, Artur Rubinstein, Alfred Cortot, Galina Czerny-Stefanska, Arturo Benedetti-Michelangeli entre otros, y objetivo de este proyecto es analisis de cambio de interpretaciones de mazurkas de Chopin entre ultimos 150 años.

Entre sus méritos se cuentan la beca de la Fundación Rostropovich y ser, desde 2009, un Artista oficial de marca Steinway. En total ha publicado cinco CD, de los cuales tres con el sello Naxos (en 2011 dedicado a Manuel Seco de Arpe con Moscu orquesta "Musica Viva" bajo la direccion a Borja Quintas, en 2013, interpretando a piano musica de Chaikovski, y en 2015 interpretado musica para piano a Manuel Seco de Arpe); uno con el Premio Iturbi (también en 2011, dedicado a Albéniz, Liszt y Rachmaninov) y, finalmente, en 2014, grabó para la Colección del Conservatorio de Moscú los 24 preludios de Rachmaninov.

Ha realizado grabaciones que han sido emitidas en radio y televisión y se ha presentado, ya en recital o con orquesta en Alemania, Austria, Bélgica, Italia, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rusia y Ucrania.

Entre los numerosos festivales en los que ha participado destacan el Internacional de Salzburgo, el de Bratislava, el Festival de Chopin (Breslavia, Polonia) y el Mstislav Rostropovich (Bakú, Azerbaiyán).

Has tocado con numerosos orquestas, como Orquesta nacional de Polonia, Orquesta Nacional de Ucrania, Orquesta Estatal de Rusia, Valencia Symphony orquesta, Azerbaijan Nacional Symphony orquesta, orquesta Real Filarmonia de Galicia, JMJ Orquesta y Coro de Madrid, Symphony Bratislava Philharmonic orquesta, Bratislava Radio y Television Symphony orquesta, Salzburg Chamber soloists, Monte-Carlo Symphony Orquesta entre otros.

Has dado numerosos masterclasses en Rusia, Ucrania y paises de Europa.

Desde 2014 Andrey Yaroshinsky es Profesor de Piano Superior en Katarina Gurska Centro Superior en Madrid.

Desde 2015 fue nombrado Presidente de Asociacion de Jovenes Musicos de Rusia.

La Asociación fue creada en 2015 bajo de apoyo de Unión Musical de Rusia.

Asociacion de Jovenes Musicos-intérpretes de Rusia
A la Asociación pertenecen los miembros más destacados de entre los artistas rusos de esta generación. Todos son Laureados en grandes concursos Internacionales de primer nivel y sus nombres son muy conocido en mundo de la música.

Somos todos grandes amigos y hemos tocado juntos en diferentes lugares y muchos países, y tenemos buena amistad y confianza entre nosotros. Queremos unir nuestras fuerzas para hacer muchas cosas y proyectos de grande nivel.

Con la Asociación, hemos creado un equipo que no tiene análogos. Jóvenes artistas (entre 20 y 33 años) como los mejores representantes de mundo musical de Rusia en diferentes instrumentos y con mucha energía, que permite hacer eventos y masterclasses en toda la Rusia y en mundo con un enorme deseo, mucha potencia y ánimo.

Todos, hemos tenido la suerte estudiar con importantes profesores de conservatorios (la mayoría de nosotros en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú), con nombres que dan honor de la escuela musical de Rusia por todo el mundo. También hemos estudiado con maestros españoles y de otros países. Hemos participado en numerosos festivales con orquestas de fama mundial, y tenemos gran ventaja para combinar los conocimientos y hacer más profundo nuestro amor a la música junto a todas las artes, gracias a posibilidad combinar diferentes visiones del arte, países y tradiciones.

Los miembros de la Asociación pensamos, que tenemos la misión y obligación de compartir e intercambiar con España conocimientos y establecer algún "puente" entre los grandes nombres que han formado la gloria y honor de Escuela musical de Rusia y Española durante el siglo 20 y la generación que va a seguir con este idea en siglo 21.

Vamos a seguir estudiando toda la vida, y estamos lejos de ideas de grandeza de cada uno de nosotros. Pero tenemos experiencia, que debe ser compartida, para ayudar a otros músicos y mejorar la vida de ellos, si es posible, y para animar su deseo vivir en mundo con este arte.

Hemos hecho grandes proyectos en Rusia, como Escuelas Creativas, donde la mayoría de alumnos puede participar gratis, estamos participando en diferentes proyectos culturales y hacemos diversas grabaciones. Tenemos gran idea para desarrollar nuestra presencia en mundo musical europeo, y tenemos muchas ganas para hacer un proyecto en España.

Empezamos en Soria, durante el verano 2017, curso de verano con los miembros de nuestra Asociación, y esperamos mucho la posibilidad colaborar con Ministerio de Cultura de España y Bellas Artes, con Eutherpe y MUSAE, hacer un proyecto internacional de gran nivel. Podemos participar en proyectos con apoyo de Unión Musical de Rusia, parte de quien somos nosotros.

Somos idealistas y creemos mucho, que la música no tiene límites, y arte in general es la salvación para mundo.

Volver