Fundación Eutherpe

La Divina Comedia Ponferrada - Beatriz Blanco: concepto y violoncello
Camerata Clásica de Ponferradaa

 

 

PROGRAMA
La senda de Dante al paraíso


El Infierno
Círculo Primero: Limbo
(donde se encuentran aquellos de almas
puras que no creyeron en Dios).

J.Zorn (1953)
Kol Nidre para cuarteto de cuerda (8`) E.Bloch (1880-1959)
Prayer para violoncello y orquesta de cuerda (5’)
El Purgatorio
Canto vigesimoséptimo, Séptimo círculo (las almas preparadas para ascender, deberán atravesar las
llamas purificadoras).

C.P.E Bach (1714-1788)
Concierto para violoncello y orquesta en La Mayor (20’) Allegro
Largo con sordini, mesto Allegro assai

El Paraíso
Tercer Ciclo o de Venus: Espíritus amantes (o reencuentro de Dante con su amada).

A.Webern (1883-1945)
Langsamer Satz para cuarteto de cuerda (10’)


Extractos

El Infierno
Canto Cuarto, Círculo Primero: Limbo
Rompió mi sueño un trueno estrepitoso que sacudió con fuerza mi cabeza y desperté, mi cuerpo tembloroso; y el ojo reposado, con sorpresa, me levanté, miré en contorno mío, por conocer el sitio con fijeza, y vi, que estaba en el veril sombrío del valle del abismo doloroso y ayes sin fín subían del bajío, era oscuro, profundo y nebuloso que aún hundiendo de fijo la mirada no alcanzaba su fondo tenebroso.

El Purgatorio
Canto vigesimoséptimo, Séptimo Círculo
Virgilio:
“Te he conducido con ingenio y arte: desde aquí , tu albedrío te conduce por vías en que no has de fatigarte.
Mira a tu frente el sol cómo reluce las flores, hierbas y árboles frondosos que esta tierra de suyo aún produce.
Antes de ver los ojos luminosos que llorosos me hicieron auxiliarte denscansa en estos sitios deliciosos.

La divivina Comedia: Beatriz Blanco, violoncello - Camerata Clásica de Ponferrada
No esperes ya que pueda aconsejarte tu sano juicio tu albedrío abona y debes por ti mismo gobernarte pues te enmitro y te pongo la corona”.

El Paraíso
Tercer cíclo o de Venus, Espíritus amantes.
Y el espíritu envuelto en fuego santo, volvióse a las celestes claridades del sol, que con su bien nos llena tanto.
Entonces, otro de esos esplendores vino a mi, con anhelos de acudirme mostrándolo en sus luces exteriores.
La luz que para mí era aún nueva desde el profundo foco en que cantaba
habló, como una luz que al bien nos lleva:
“Aquí yo misma, mi perdón promulgo ledamente, y su causa no me altera, aunque extraño tal vez le parezca al vulgo”
La otra luz que me fuera señalada Resplandeció ante mi cual se reviste, Piedra preciosa por el sol bañada.

Concepto:
La obra de Dante se ordena a través del simbolismo del número 3 (trinidad sagrada), padre hijo y espíritu santo. Infierno, purgatorio y paraíso. La creencia Cristiana Católica más profunda.

El orden del programa mantiene el esquema planteado por Dante añadiendo significado total a través de cada una de las piezas propuestas:
En nuestro Limbo del Infierno, se encuentran aquellos de almas puras que no creyeron en Dios. Tanto Kol Nidre de J.Zorn como Prayer de E.Bloch, son odas a unas creencias, a las raíces judías que comparten ambos. Tanto su armonía como el canto melódico están impregnados de olores con fuerte recuerdo a la música religiosa-tradicional de su pueblo.
En el Purgatorio, empezamos a imaginar la luz con un cambio drástico de color y armonía. Desde el inicio del Concierto en La Mayor de C.P.E Bach somos transportados a un mundo paralelo, lejos de la introspección y oscuridad con las que iniciamos el espectáculo.
El Paraíso llega con Langsamer Satz: Dante y Beatriz versus Webern y Wilhelmine.
El triunfo del sentimiento más poderoso: el amor. El compositor deja escrito en su diario un claro reflejo de su inspiración en esta obra, sus sentimientos hacia su prima, con la que más tarde se casaría:

“Caminar así para siempre entre las flores, con mi amada a mi lado, sentirme en armonía con el universo, sin preocupación, tan libre como una alondra ahí arriba en el cielo- Oh, qué esplendor…Nuestro amor llenó el aire. Éramos dos almas ebrias”.

Increíble saber que esta obra, de nuevo, está basada en 3 temas líricos combinados de diferentes formas, dotando nuevamente a ese número con un significado conclusivo de considerable intensidad.

Currículum Beatriz Blanco, violoncello.
Galardonada con el Primer Premio de la “Associacion Suisse des Musiciens” y el Würdigungspreis 2013 del gobierno Austriaco, ha grabado para la Radio Nacional Suiza, Italiana, Radio Nacional de España y Catalunya Radio, pasando sus conciertos a disposición de la Unión Europea de Radiodifusión.

En 2004, debuta junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y
Alejandro Posada, tocando después con orquestas como la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española RTVE, Symphonieorchester Basel, Musikkollegium Winterthur, Argovia Philarmonic, Sinfónica del Vallés, Filarmónica de Málaga, Croatian Radio and TV Orchestra, Philarmonisches Orchester Plauen-Zwickau, actuando en algunas de las grandes salas europeas, Theatre des Champs Elysèes (Paris), Victoria Hall (Ginebra) Stadt Casino (Basel), Solitär (Salzburgo), Tonhalle (Zürich), Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música y L’Auditori de Barcelona o Palau de las Arts de Valencia.

Recibe numerosos premios en concursos como el "Antonio Janigro" en Zagreb, Croacia, Rahn Musikpreis en Zürich, "Primer Palau" organizado por el Palau de la Música Catalana de Barcelona, Concurso

Permanente de Juventudes Musicales de España, Certamen de Interpretación Intercentros Melómano.
Cabe destacar también el tercer premio en el concurso internacional de Liezen, en Austria y el "Young Artist Award" de la Fundación Bernhard Greenhause de California (U.S.A). En 2015 recibe el “Premio Racimo” de las Artes en Serrada (Valladolid), como reconocimiento a su trayectoria artística.
La Divina Comedia: Beatriz Blanco, violoncello - Camerata Clásica de Ponferrada
Muy interesada en la música de cámara en cualquiera de sus formaciones, desde el año 2009 forma dúo estable con el pianista italiano Federico Bosco, junto a quien ha recibido el Primer Premio en el concurso internacional de música de cámara “Salieri-Zinetti” 2015 de Verona, Italia. Han grabado un disco para Odradek Records, “A mon ami” con la integral de las obras para cello y piano de F.Chopin y algunas obras inéditas de A.Franchomme, ofreciendo recitales en festivales entre los que destacan el Menuhin Festival Gstaad, Polincontri Classica o Lingotto di Torino.

Entre su discografía se encuentra también “Baroque Portrait”, un álbum dedicado a las Suites para Violoncello solo de J.S.Bach combinadas con dos sonatas de J.B.Barrière para violoncello y contínuo nunca antes registradas. Beatriz estudia con Asier Polo (Musikene), Ivan Monighetti (Hochschule für Musik Basel), Clemens Hagen (Universität Mozarteum Salzburg) y Thomas Grossenbacher (Zürcher Hochschule der Künste).

Durante el curso académico 2017-2017 forma parte del profesorado del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. En Septiembre 2018 comienza una nueva Cátedra de violoncello en el
Landeskonservatorium Feldkirch en Austria.

Es invitada habitualmente a Festivales y clases magistrales como Talis Festival Switzerland, Academia Sighishoara en Rumanía o el Curso para Jóvenes Músicos Sta. María del Paular en Rascafría (Madrid).
Beatriz toca un violoncello C.Pierray (Paris, 1720) en su propiedad gracias a la ayuda de la Fundación August Pickhardt.

www.beatrizblanco.net

Currículum Camerata Clásica Ponferrada

“…una bocanada de optimismo, arte y sensibilidad…”(Antolín de Cela, Diario de León)
"buen trabajo de afinación, homogeneidad e interpretación de la Camerata"
El Norte de Castilla - 4 de Abril de 2016
La Camerata Clásica de Ponferrada, formada en 2012 para establecer una agrupación de cuerda profesional en Ponferrada, está formada principalmente por profesores y antiguos alumnos del Conservatorio Profesional de Música “Cristóbal Halffter” de Ponferrada, aunque también se refuerza con músicos de toda la geografía española.
Actúa con regularidad en Ponferrada, tanto en el Teatro Bergidum, como en el ciclo “Corteza de Encina”, además de conciertos por toda la provincia de León. Cabe destacar sus actuaciones en el Auditorio Ciudad de León y en el Teatro Calderón de Valladolid, con gran éxito de público y crítica.
La Camerata, ha contado ya con la colaboración de concertinos y solistas como Sung-Won Yang, Troels Svane, Damián Martínez, Miguel Jiménez, Angel García, Patricio Gutiérrez, Andoni Mercero, Alicia Amo, Milena Martínez, Joaquín
La Divina Comedia: Beatriz Blanco, violoncello - Camerata Clásica de Ponferrada Clemente, y ya tiene preparadas futuras colaboraciones con otros importantes solistas del panorama musical nacional.
Esta agrupación lleva a cabo también una labor social, ofreciendo conciertos a colectivos que nopueden acercarse, por diferentes razones, a una sala de conciertos. La Camerata goza del apoyo de instituciones y público, y tiene ya futuros proyectos en León, Ponferrada y Valladolid.
En 2017, con motivo de su V aniversario ha grabado su primer CD, “Evocaciones”, con obras de Vivaldi, Barja, Languasco y Piazzolla.

En 2018 ha sido nombrada orquesta residente del Curso CelloLeón, en el que acompaña a cellistas de renombre internacional y del Festival de Guitarra de
Ponferrada.

El insigne compositor D. Cristóbal Halffter, ha expresado públicamente su entusiasmo por la novedad y la calidad de este proyecto cultural.

 


Volver




Fundación Eutherpe