CantArte

CORO

www.corocantarteleon.com

CantArte nace el 5 de Enero de 2013 en León, fruto de la inquietud y proyecto de un grupo de jóvenes, amigos y amantes todos de la música vocal que aúnan sus esfuerzos, sus cualidades y sus voces con el claro y único objetivo de disfrutar haciendo música vocal, buscando siempre la mayor belleza en su sonido, la originalidad en sus programas y el mejor criterio en su interpretación.

CantArte se configura pues como un grupo vocal de jóvenes con edades comprendidas entre los 20 y 40 años. Algunos de ellos provenientes en una etapa anterior de diferentes agrupaciones corales de la provincia lo que los convierte en cantores de reconocida competencia, cualidad esta que resulta de gran ayuda para el desarrollo y evolución musical del coro. Se trata, por tanto, de un grupo de cámara tanto por sus características como por el trabajo musical que desempeña, lo cual ofrece ciertas ventajas, como pueden ser el amplio abanico de posibilidades en el repertorio, así como el dinamismo que facilita la interpretación de obras dificultosas en su ejecución que de otra manera no estarían a nuestro alcance.

Aunque breve en trayectoria, el grupo atesora ya un repertorio que abarca casi la totalidad de las épocas de la historia de la música vocal, haciendo especial hincapié en la polifonía renacentista, la recuperación de obras históricas y la apuesta siempre novedosa y fresca de la música vocal de autores contemporáneos.

Estas son nuestras metas y esta es nuestra ilusión, la de un grupo de jóvenes con ilusión y ganas de crecer en lo humano, apoyados y sustentados por el firme pilar que es para nosotros la música. Así, del arte de cantar, cantando, cantándote, nace nuestro nombre: CantArte.

Desde su fundación en 2013 hasta enero de 2018, se encarga de la dirección musical Guillermo Alonso Ares.  Toma el relevo Judit Martínez, quien dirige el grupo en la actualidad.

Judit Martínez Fernández

Nacida en León, Judit Martínez comienza sus estudios vocales con la soprano Marta Arce en el Conservatorio profesional de música “José Castro Ovejero”.

Continúa su carrera profesional y se gradúa en Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco), con la mezzo-soprano Maite Arruabarrena. En su etapa en este conservatorio también recibe formación de prestigiosos músicos como el pianista/repertorista Maciej Pikulsky y la soprano  Ana María Sánchez, entre otros. Participa en varios proyectos como solista con la orquesta de cámara Sinfonietta de Musikene, bajo la batuta de José Luis Temes o José Luis Estellés. Ha participado en cursos y clases magistrales con Eduardo López Banzo, Kevin Smith, Lola Arenas, Measha Brueggergosman o Teresa Berganza.

Inmersa en el mundo coral desde muy joven, canta en varios coros de la provincia de León. Comienza a adquirir experiencia como profesora de técnica vocal, terreno en el que se irá especializando. Actualmente es profesora de canto lírico, canto moderno y estimulación musical temprana en la escuela MásQMúsica de León. Dirige el coro CantArte desde febrero del año 2018.