Fundación Eutherpe

FRANCISCO VALERO TERRIBAS

DIRECTOR

Francisco Valero-Terribas inició su formación como clarinetista en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, titulándose después en Dirección de Orquesta. Tras ganar diferentes concursos para jóvenes intérpretes comenzó una intensa actividad como clarinetista en algunas de las más prestigiosas orquestas españolas (RTVE, ONE, OSM, etc) mientras completó sus estudios en dirección en algunas de las Academias y Universidades de mayor reconocimento internacional (Academia Chigiana, Fundación Eutherpe, Järvi Accademy , Manhattan School of Music, Lucerne Academy, Zürcher Hochschule der Künste y las Universidades de Alcala de Henares y Granada ) con profesores de la talla de : Kurt Masur, Bernard Haitink, David Zinman, B. Aprea, Paavo y Neeme Järvi. Así como con Soriano, Achúcarro y Horacio Gutierrez en el repertorio con piano.

Su trabajo con solistas ha sido ampliamente reconocido por colegas y críticos, el cual incluye colaboraciones con solistas como: Morley, Magri, Rodríguez, De Solaun, Petrova, Melikyan, Zhelezcheva, Burchuladze, etc. Así como estrenos de composiciones de Encinar, Díaz, Nuñez, Zavala, Cooley y Oliver Knussen.





Fundación Eutherpe

Sus apariciones frente a orquestas incluyen formaciones de Estonia, Rumania, República Checa, Brasil, Portugal, Francia, Bulgaria, Italia, Suiza, Israel y España, entre las que cabe destacar : Tonhalle-Orchester Zürich, Orchestra Sinfonica di Bari, North Czech Philharmonic, Bulgarian Opera State, BMS Rio de Janeiro, Festival Strings Lucerne, Orquestra do Algarve, Pärnu Linnaorkester, Haifa Symphony, Orquestra Simfònica de Balears, Orquesta de Extremadura, Oviedo Filarmonía, Orquesta Sinfónica de RTVE, World Youth Orchestra y las Jóvenes Orquestas Nacionales de España, Estonia y Armenia.

Director de la Academia de música contemporánea de la Joven Orquesta Nacional de España (2011 y 2012), ha sido Director Asistente del Palau de les Arts “Reina Sofía” de Valencia, además de en diferentes producciones operísticas y sinfónicas, colaborando frecuentemente con Isaac Karabtchevsky, Yoel Levi, Bernard Haitink y Jesús López-Cobos. Ha recibido invitaciones para colaborar con diferentes orquestas y festivales, entre las que cabe destacar las de Marin Alsop para el Cabrillo Contemporary Music Festival (California), así como la ofrecida personalmente por el Maestro Lorin Maazel como Director Residente del Festival de Castleton para su Festival de Castleton (Virginia).

Volver