JOAQUÍN SORIANO

PIANO

Destacado pianista leonés (Corbón del Sil, 1941) y difusor de la música española por el mundo. Alumno de Magenti, (en Valencia), Vlado Perlemuter y Heuclin (en Paris, Francia) y Alfred Brendel (en Viena, Austria).

Ganador de concursos internacionales de renombre como los italianos de Viotti (1965) y Casella; y el español de Jaén, ha tocado con grandes orquestas como la Filarmónica de Israel, Nacional de España, RAI de Italia, ORTF de Francia, Gürzenich de Alemania, Sinfónica de Londres, English Chamber Orchestra, Royal Philharmonic, Cameratas de Laussana, Varsovia, New York, Méjico, Dallas, Colón de Buenos Aires, etc. en las más importantes salas y festivales del mundo.

Cofundador del trío "Madrid" (1978) junto al violinista P. León y el chelista P. Corostola, ha sido Catedrático de Piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid hasta su jubilación. Ostenta la Medalla de Oro de las Artes, la Orden Francesa de las Artes y las Letras, la Medalla de la Ciudad de París y la Orden Oficial del Mérito de la República de Lituania. Miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1988 y del Instituto de España es nominado candidato al premio Príncipe de Asturias 2011 por su labor difusora de la música española. Es responsable de la dirección artística del Concurso Internacional de Piano José Iturbi, de Valencia (España).

Desde 2005 colabora con la Fundación Eutherpe, siendo nombrado su Vicepresidente en 2009.