MARGARITA MORAIS

PRESIDENTA DE EUTHERPE

Margarita Morais Valles, Presidenta de la “Fundación Eutherpe”, con C.I.F. G-24496747, domiciliada en León, a la C/ Cardenal Landazuri, 6, en el 24003 de León, nace en La Serna de Iguña provincia de Santander (España) en 1945. Comienza los estudias de Música a la edad de 6 años (Solfeo y Piano) con Alicia Martín Varó. Termina la Carrera Superior en el Conservatorio de Valladolid en la modalidad de alumna libre. Entró en la Congregación de Hermanas Carmelitas de la Caridad en 1965. Al terminar el noviciado es destinada a Roma para ampliar estos estudios en el Pontificio Instituto de Música Sacra bajo la tutela de personalidades como: Bruno Aprea en Piano, Armando Renzi en Armonía y contrapunto, Domenico Bartulucci en polifonía de S. XVI, Eugenio Cardin en Paleografía y Semiología del Canto Gregoriano, Dirección Gregoriana y análisis con Raffaele Baratta, Organografía con Vigiannelli, órgano con P. Santini, canto con Homero di Marzio. El coro del Pontificio, formado por más de 80 voces, estrena una de sus obras para coro mixto elegida por los maestros de composición del Instituto: V. Tosatti, M. Renzi y D. Cammarota. Obtiene la titulación Superior en Música Sacra en el año 1971.

Vuelve a España en donde comienza su trabajo como profesora de piano, solfeo y dirección coral. En el año 1973 el Coro que dirige gana el Primer Premio de Villancicos en Extremadura y en 1974 el Premio RTVE con una composición armonizada por el Maestro Angel Barja “¿Dónde vas gitanilla?”. Su enseñanza y estudio se realiza en los colegios de la Institución primero en Villafranca de los Barros (Badajoz) y luego en León en donde crea una escuela pianística que da numerosos e importantes alumnos ahora profesores en diversos conservatorios de España.

De 1971 a 1976 estudia el Método Ward, hasta finalizar los cinco cursos reglados con el fin de proporcionar una sólida educación musical a los alumnos de la escuela obligatoria. Método basado en el canto gregoriano y en la dirección quironómica. Se centra principalmente en la formación vocal como el instrumento más importante desde que empieza la escuela hasta su final. Considera tres elementos fundamentales a tener en cuenta en toda música cantada: control de la voz, afinación perfecta y ritmo preciso.

De 1976 a 1984 es también profesora de Historia de la Música en Bachiller en el Colegio Ntra. Sra. Del Carmen.

En 1984, decide dedicarse por entero al estudio del piano y enseñanza del solfeo, paleografía del canto gregoriano y piano en la Escuela Pianística.

Comienza a organizar Cursos de piano internacionales desde el año 1986. Recibe el apoyo de personalidades como: Joaquín Achúcarro, Alicia de Larrocha, Bruno Aprea, Joaquín Soriano, Teresa Berganza, Paul Badura skoda, Jhon Salmon, Jacques Rouvier, Sergio Perticaroli, Michel Beroff, Oxana Yablonskaya, Franc Clidat, José Luís Turina, Daniel Vega, Josep María Colom, Ana Guijarro, etc. consiguiendo un enorme éxito de asistencia y resultados que concluyen después de cada Curso, en unos conciertos de clausura para todos los ciudadanos, en el Auditorio Ciudad de León.

En 1999, crea la Asociación Pianística Eutherpe y en 2003, solicita el respaldo de los socios para crear la Fundación Eutherpe que inicia su proyecto en junio de 2004 con el fin de Promocionar a Jóvenes concertistas a nivel internacional, ampliar sus oportunidades para dar conciertos y acercar la música clásica a la sociedad.

RECONOCIMIENTOS NACIONALES E INTERNACIONALES RECIBIDOS:
- En 7 de diciembre de 2012, recibe el PREMIO INTERNACIONAL CARTAGINE, "ALLA CARRIERA", en el Capitolio de Roma.

- En abril de 2013, el Parlamento Europeo concede el Padrinazgo al Curso para pianistas, directores y jóvenes orquestas que dirigen Bruno Aprea en dirección y Joaquín Soriano en piano. VER DISTINCIÓN

- En enero de 2014 Margarita Morais es elegida Leonesa del Año 2013. El nombramiento oficial y ceremonia correspondiente, será el 9 de mayo de 2014.

- En abril de 2014 es nombrada Académica Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. VER DISTINCIÓN

El 19 de noviembre de 2015, en representación de la Fundación Eutherpe, firma un MEMORANDUM con el Excmo. Sr. Ministro de Educación Cultura y Deportes Iñigo Méndez de Vigo y Montojo y el Excmo. Sr. Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales y Archivos y Bibliotecas y Presidente la Acción Cultural Española, Miguel Angel Recio Crespo, para llevar a cabo el proyecto “MusaE”, MÚSICA EN LOS MUSEOS, que comprende un proyecto de dos años y 80 conciertos con jóvenes profesionales de la música seleccionados por Eutherpe. VER DISTINCIÓN

En noviembre 2015 Parlamento Europeo concede el Padrinazgo al Proyecto MusaE.