ESCUELA

de la Fundación Eutherpe

Pequeña Historia de la Escuela de Música "EUTHERPE"

Empezó llamándose Aula de Música Nuestra Señora del Carmen, al igual que el colegio donde se encuentra. Inicia su actividad coincidiendo con la fundación del Colegio Nuestra Señora del Carmen, hace ciento treinta y cinco años.

Posee por lo tanto una amplia trayectoria en la enseñanza de la Música. Desde 2004, ha empezado a depender de la Fundación Eutherpe, surgida a partir del profesorado que había en la escuela (de hecho la actual Presidenta de la Fundación Eutherpe, doña Margarita Moráis, fué la directora de esta escuela, desde 1976. Actualmente sigue siendo su impulsora y su espíritu....). En 1999 surgió la Asociación Eutherpe y en 2004, la Asociación, pasó a ser Fundación.

Durante muchos años, la Escuela preparaba a los alumnos para los exámenes libres de los conservatorios Medios y Superiores.

Teléfonos de Contacto

Escuela: 987 24 87 17
Susana Barrios-Directora: 607 08 49 03.

Fundación Eutherpe Fundación Eutherpe
GALERÍA ESCUELA

Profesorado y Medios Materiales

En este momento la escuela cuenta con:
- Una profesora de Lenguaje Musical: Susana Barrios (directora y jefa de estudios de la escuela).
- Dos profesores de Piano: Rodrigo Suárez y Mario Morla.

La escuela está especializada en la enseñanza del piano, aunque se les pone en contacto con otros profesores de otros instrumentos si los niños así lo desean.

Posee 12 pianos de estudio, en perfecto estado de afinación, dentro de las cabinas y un piano de cola para estudio y las clases colectivas.

Una clase amplia para las clases de Lenguaje Musical y coro.

Una biblioteca con más de 1000 ejemplares en partituras de piano, solfeo, orquesta e historia de la música.

Para las audiciones disponemos de una gran discografía en obras clásicas y para niños. Ejercicios propios para el estudio de la teoría musical.

Juegos realizados en Eutherpe, para el aprendizaje de la música de los más pequeños.

Objetivos de la Escuela

- Estimular el desarrollo de las capacidades musicales de los alumnos, tanto en los aspectos teóricos como en los prácticos.
- Formar,a partir de las condiciones personales de cada alumno, verdaderos músicos con sensibilidad, profesionalidad y capacidad de comunicación.
- Conseguir que el alumno pueda enfrentarse y resolver por sí mismo cualquier tipo de partitura de su nivel.
- Enseñar la técnica adecuada para adquirir relajación y flexibilidad a la hora de tocar.
- Inculcar hábitos de estudio del instrumento, que se mantengan a lo largo de la vida.
- Transmitir tres pilares fundamentales en la formación musical: organización, metodología en el estudio y constancia.
- Potenciar el desarrollo personal de los alumnos de forma individual, al mismo tiempo que la relación dentro del grupo.
- Adquirir una formación musical completa y competente.
- Conseguir el máximo disfrute en la realización del arte de la Música.
- Motivar la asistencia a conciertos, tanto en la Sala Eutherpe como en otras salas, auditorios, etc.para así completar su formación pianística y musical.

Sistema Pedagógico

Nuestro sistema pedagógico se basa en una atención personalizada y continua a los alumnos, a través de la cual pretendemos desarrollar, mediante un trabajo progresivo, la autonomía de cada uno de ellos. Esto se manifiesta en los siguientes aspectos:
- Varias clases de Lenguaje Musical a la semana.
- Estudio diario tutelado del piano.
- Clases colectivas,en grupos reducidos, y clases individuales.
- Evaluación continua.
- Audiciones periódicas, en público, en la Sala de conciertos Eutherpe C/ Alfonso V, nº 10. Una al menos por trimestre.
- Concierto Final del Curso Académico en la Sala Eutherpe.
- Los alumnos que van teniendo mayor nivel, participan en los Cursos que organiza la Fundación Eutherpe: Piano, Encuentros Internacionales de Pianistas, para Pianistas, Directores y Jóvenes Orquestas ,etc.
- De igual manera, asisten a algunos de los conciertos programados durante el año en la Sala Eutherpe, Auditorio de Caja España, y Auditorio Ciudad de León (unos 120 al año). Es importante que asistan cuando tocan los profesores de la escuela.
- Se trabaja la formación coral a voces. Todos los alumnos, tienen opción de formar parte del Coro Eutherpe. Es una actividad muy importante para el desarrollo del oído y para que todos los alumnos de la escuela hagan música juntos compartiendo un momento musical.

El coro participa en los conciertos de fin de curso.

Nuestra metodología integra los componentes clásicos de formación indispensables para todos los músicos, con las tendencias pedagógicas más actuales.

Para ello el profesorado mantiene un nivel constante de estudio y formación, además de crear, desarrollar y aplicar materiales pedagógicos propios, y adaptados a cada edad.

Horarios de las Clases

De lunes a viernes: 8:00h a 10:00h de la mañana.
14:00h a 20:00h de la tarde.