27/9/25

Dúo Flauta y piano: Diogo Ferreira-flauta- Joana de Magalhães-piano (Portugal)

DIOGO FERREIRA, FLAUTA. Nació en Vila Nova de Gaia y comenzó a estudiar la flauta travesera en 2004.Posteriormente completó su maestría en la Escuela Superior de Música y Artes Escénicas de Oporto (ESMAE) en 2018, en la clase de la profesora Raquel Lima.

Asistió a clases magistrales con Adriana Ferreira,Vicent Lucas, Leon Berendse, Saleta Suárez, Alena Lugovkina, Stefano Parrino, Filomena de Pasquale, Ana Maria Ribeiro, Nuno Inácio, Gil Magalhães, Paulo Barros y Vasco Gouveia. También ha actuado en varios escenarios con orquesta con directores como Douglas Bostock, Ernst Schelle, Bart Bouckaert, Dainius Pavilionis, Ivo Venkov, Pedro Neves, António Saiote y Rui Leal.

Actuó como flautista en 2018 en el Teatro Nacional de São João (TNSC) de Oporto, en varios musicales como "Alicia en el País de las Maravillas" o "El Fantasma de la Ópera". Fue miembro de la orquesta de la Fundación A'Lord entre 2013 y 2017, donde realizó varios conciertos por toda la Península Ibérica. Participó en el proyecto 100 flautas, 100 saxofones y 100clarinetes, que contó con seis relecturas de obras de J.S. Bach, que tuvo lugar en la Casa da Música de Oporto en 2015, y en los encuentros transversales luso-brasileños de flauta en Oporto en 2013.

Dedicado a la enseñanza y la actuación desde 2013, ha participado en la organización de eventos como el Festival de Flauta Porto, que tuvo lugar en el Conservatorio Superior de Música de Oporto en 2018.

JOANA RESENDE, PIANO. Nace en Oporto. Se graduó en la ESMAE en la promoción del profesor Jaime Mota, siendo premiada por la Fundación Ing. António de Almeida. En el mismo año, estudió en Leipzig en la Hochschule für Musik und Theater Felix Mendelssohn Bartoldy con Gerald Fauth (piano), Gudrun Franke (música de cámara)y Karl-Peter Kammer lander (lectura de lied y acompañamiento). En 2009 completó su Maestría en Interpretación en la Universidad de Aveiro, trabajando con el pianista Fausto Neves. También presenta trabajos científicos en ponencias y conferencias en Portugal, Reino Unido, Francia y Brasil.

Entusiasta de la difusión de la música portuguesa, ha dedicado algunas obras y estrenado otras de Fernando Corrêa de Oliveira, Sérgio Azevedo, Rui Soares da Costa, Eduardo Patriarca, Francisco Monteiro, Berta Alves de Sousa y Fernando Lopes-Graça.

Ha asistido a clases magistrales con Hartmut Höll, Dietrich Fischer Dieskau, Graham Johnson, Dalton Baldwin, Malcolm Martineau, Jeff Cohen, Robin Bowman, Wolfgang Holzmair, Julius Drake, Robert Höll, Elly Ameling, Wolfram Rieger, incluyendo el Oxford Lieder Festival, Conservatori Liceu (Barcelona), Académie Internationale d'Eté de Nice, Oxenfoord International (Escocia) e International Lied Zeist (Países Bajos).

En 2017, junto a la soprano Ana Maria Pinto, editó el CD Anterianas con piezas de Luís de Freitas Branco y poemas de Antero de Quental, combinado con una selección de Lieder de Franz Schubert, y ha actuado en Portugal (incluidas las Azores), Alemania, Francia, Reino Unido, Luxemburgo, Bélgica, Países Bajos y República Checa.

Desde 2013 compagina la docencia y la interpretación, y en septiembre de 2015 creó su propio proyecto, MUSICOLORUM.

Fernando C. Lapa (1950 -)

Quatroversos de olhar suspenso (Cuatro versos con la mirada suspendida)

1. A paz das águas… (a largura do rio, aimensidão das águas, junto ao Carrapatelo)

(1. La paz de las aguas... (la anchura del río, la inmensidad de las aguas, junto a Carrapatelo)

Joly Braga Santos

Peça para flauta (pieza para flauta)

Luiz Costa (1879-1960)

Sonatina para flauta y piano

1. Allegro Moderato

2. Scherzino

3. Vivo

Paulo Bastos (1967 - )

Cinco quadros para Alice

1.Down, down, down

4.Do cats eat bats?

Francis Poulenc (1899-1963)

Sonata para flauta e piano

3. Presto Giocoso

2. Cantilena

1.Allegro malincolico

Paulo Bastos (1967 - )

Indizível

Miguel Carvalho

Vibrações*

*Pieza compuesta y dedicada al Dúo específicamente para este programa.

---------------------------

Fernando C. Lapa (1950 -)

Quatro versos de olhar suspenso

4. Do Miradouro… (O vale do Douro visto de S.Leonardo de Galafura)