20/9/24

Flauta y Piano: Irina Stachinskaya (flauta) y Elizaveta Yaroshinskaia (piano)

Irina Stachinskaya. Musicologa y reconocida flautista rusa, profesora titular del Instituto Estatal de Música de Moscú y ganadora de numerosos concursos internacionales.  Es directora artística del festival Voice of the Flute en Nizhny Novgorod y del festival Wind Music en Kaliningrado. Gana el premio Rising Star de Sir Jamed Galway. Artista exclusiva de Powell Flutes y fundadora de la escuela de flauta Irina Stachinskaya.

Nacida en Moscú en una familia de músicos distinguidos, ingresa a los 6 años en la Escuela de Música de Gnessin en la clase de I. F.  Pushechnikov (grabadora). Allí estudió flauta con A.V. Korneev y luego con V.L. Kudrya continuó estudios en su clase en la Academia Rusa de Música de Gnessin en 2015. Con 10 años, Irina se convirtió en la ganadora de varios concursos internacionales representando la promoción del profesor V.L.  Kudrya. Completó sus estudios de posgrado en la Escuela de Graduados en Música Alfred Cortot de París (Ecole Normale de Musique de Paris “AlfredCortot”) después de recibir un diploma en la clase de Jean Ferrandis.

Trabaja desde muy joven como solista-flautista en la Orquesta Sinfónica Estatal para Niños y Jóvenes de Moscú, siendo primera flauta de la Orquesta Filarmónica de Moscú. En 2010, gana el premio Rising Star otorgado por el Maestro Sir James Galway.

Desde 2014 representa a Powell Flutes, tocando una flauta de oro de 14K fabricada por esta empresa.

En 2009, representó a Rusia en el Festival Internacional de Arte Juvenil en Francia (Cannes) y ese mismo año ganó el Diploma de Oro del Concurso Internacional de Música Web en Nueva York "Music Golden Trophy".

Ha actuado como solista en las Convenciones Nacionales de Flauta en Chicago y Washington DC, y en 20216, junto al pianista Phillip Moll, lanzan un álbum conjunto "Russian Dreams". En 2018, debutó en Radio France en París y participó en el Kuhmo Music Festival (Finlandia).

Ha dado giras de conciertos con orquestas destacadas (Sinfónica Académica de la Filarmónica de Nizhny Novgorod, de Novosibirsk, de Rostov, de Lugansk,  Sinfónica "Nueva Rusia", la del Teatro Mariinsky, Sinfónica del Lejano Oriente, o Sinfónica de Kursk. Participa en el programa All - Russian Philharmonic Seasons con el apoyo de la Filarmónica de Moscú y el Ministerio de Cultura de la Federación Rusa.

Actúa con destacados músicos y directores como: Davide Formisano, Theodor Currentzis, Jean Ferrandis, Phillip Moll, Mikhail Benyumov, Artur Yussen, Harriet Kraig, Dmitry Illarionov, Alexandra Skroznikova, Artyom Dervoed, Irina Lupins, Alexander Gindin, Mikhail Turpanov, Aidar  Gainullin, Alexander Ramm, Anton Shaburov, Alexander Veretennikov, Vladimir Stachinsky, Mikhail Granovsky, Amanda Hall, Julia Hagen, Denis Buryakov, Pauline Zache, Christopher Zundqvist, Orquesta de Cámara de La Scala.

Es miembro del jurado de prestigiosos concursos de flauta nacionales y extranjeros y directora artística de festivales de flauta en Moscú y Nizhny Novgorod y coopera regularmente con el Centro de Flauta de Moscú.

Elizaveta Yaroshinskaia Nació en Belgorod (Rusia) en 1985. Estudió en el colegio académico de Moscú (Prof. T. Alijanov), y en el Conservatorio P.I. Tchaikovsky (Prof. K. Knorre) de esta misma ciudad. Ha ganado varios concursos internacionales como el Internacional de Piano en San Petersburgo (Rusia) y el Internacional de Piano en Palm Desert (USA). Durante muchos años ha trabajado en la Escuela de Música Gnessin y la Escuela Central de Música (Moscú Rusia) con el pofessor Aleksey Utkin (oboe). Desde 2010 ha sido solista de la Sociedad Filarmónica de Moscú (piano, clavecín). También trabajó con la Orquesta Académica del Estado de Cámara (director artístico – A.Utkin).

Ha realizado giras por muchos países y salas de conciertos, entre ellos el Gran Salón del Conservatorio de Moscú, Tchaikovsky Concert Hall, Great Hallof Moscow International Performing Arts Center o San Petersburgo Music House. Auditorio Nacional de España, Palau de la música ( Barcelona) Participó en festivales en Rusia, Gran Bretaña, EE.UU., Noruega, Lituania, España. Colabora con orquestas como la Filarmónica de San Petersburgo (director artístico Y. Temirkanov), Novaya Rossiya (director artístico Yury Bashmet), Joven Orquesta Leonesa, Munich Chamber Orchestra, Solistas Ensamble Ermitage (director artístico A. Gindin), entre otras.

Desde 2015 vive en España y trabaja en Centro Superior Katarina Gurska.

Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Partita para flauta solo

Denis Khorov (1989 -)

Serenada  para flauta y piano