30/6/24

Música de Cámara: Trío Quixote: Federica Tranzillo (violín) Martina Iacò (viola) y Sancho Almendral (violonchelo)

Federica Tranzillo, violín.- Cursa estudios superiores en Italia y un Máster de interpretación en Salzburgo (Austria) con Harald Herzl. Formada con los maestros: F. Cusano, D.Bogdanovich, S.Tchakerian e I. Rabaglia en la Accademia Santa Cecilia de Roma, S. Accardo en la Accademia “Stauffer” de Cremona. Premiada con varias becas y en concursos nacionales e internacionales: Mario Benvenuti en Vittorio Veneto, Premio San Teodoro en Nápoles, Stockholm International Music Competition (Suecia). Cabe destacar su experiencia con la Orquesta del Teatro Olímpico de Vicenza, Filarmónica del Teatro Comunale de Bologna, Orchestra da Camera di Santa Sofía, I Virtuosi di San Severo, Philharmonie Salzburg, Mozarteum Sinfonieorkester de Salzburgo, I Solisti di Pavia, Orchestra Leonore, Orchestra Filarmonica di Milano, Orchestra Mozart, con grandes músicos y directores.

Ha sido miembro de la European Union Youth Orchestra y del Blaricum Music Festival (Holanda). Es miembro del dúo Tranzillo - Pascucci y solista con la Orchestra Napolinova en el Teatro Bellini de Nápoles y en el Teatro Augusteo de Salerno, con la Schwäbisches Kammerorchester en Alemania. Destaca el CD dedicado a compositores napolitanas para violín y piano con el pianista Lorenzo Pone como proyecto final de Máster en el Mozarteum de Salzburgo. Desde 2021 hasta 2023 ha sido profesora de violín en el Conservatorio Cesare Pollini de Padova (Italia)

Martina Iacò, viola.

Realiza sus estudios de Bachelor en Italia y sus estudios de Máster en Lugano. Ha sido premiada con varias becas y ha ganado concursos que le han permitido tocar como solista el Concierto de Telemann para viola, el Concierto de J.C.Bach para viola, la Sonata para la Gran Viola de Paganini.

Martina estudió con los grandes maestros  Bruno Giuranna, Simonide Braconi, Danilo Rossi, Alexander Zemtsov y Yurij Bashmet. Cabe destacar su experiencia colaborando con grandes artistas y directores como R. Muti, León Spierer, D.Gatti, Zubin Mehta, Christopher Eschenbach, Daniele Rustioni, Sir Antonio Pappano, Daniel Oren, Andreas Ottensamer, Maurizio Pollini, David Geringas, Silvia Careddu, Giovanni Sollima, Sol Gabetta, Mischa Maisky, Martha Argerich, Pinchas Zukerman, Salvatore Accardo.

Como violista y musico de cámara ha recibido numerosos premios. Ha sido viola del cuarteto de cuerda “Campania String Quartet” con el que grabó álbums para “Falaut Campus” y “Amadeus”. Además, fue invitada a tocar el Sexteto de J.Brahms n. 1 op. 18 en Lugano con Massimo Quarta, Danilo Rossi y Enrico Dindo y por la Orquesta Scarlatti de Nápoles para colaborar con Simone Bernardini, en el que interpretó el quinteto de Schubert en C major op. 163 y como solista, la Sinfonía Concertante para violín y viola de Mozart. En el 2022 fue admitida en el curso de “Música de Cámara” de la Academia Santa Cecilia de Roma.

Sancho Almendral, violonchelo

Cursa sus estudios en Sevilla y el Máster en Lugano con el maestro Enrico Dindo. Se forma en la escuela Barenboim-Said en Sevilla. Además, fue admitido como estudiante en el Centro de Excelencia de Cuerda de La Rioja. Prosigue sus estudios con el MºAsier Polo en Madrid.

Ha recibido numerosos premios y becas y ha sido solista en diversas orquestas Europeas. También colabora con músicos y directores como Daniel Barenboim, Donato Renzetti, Daniele Rustioni, Silvia Careddu, A. Ottensamer, M. Brunello, Bruno Philippe, Jan Lisiecki, Juanjo Mena.

Es miembro de diversas formaciones en Italia y España, con las que mantiene una gran actividad concertística, siendo invitado a festivales de cámara como de solista. Desde 2019, es alumno del curso de dirección orquestal con Miguel Romea.

Combina su faceta como violonchelista clásico con una asidua colaboración en otros campos artísticos como el Flamenco o la danza contemporánea. Ha formado parte de equipos creativos en varios espectáculos (“D.Quixote” París, Teatro Chaillot),“12 Tiempos” y “La tentación de Poe”, Sevilla). También como compositor en la banda sonora de la “La Cocina de los Ángeles” para el Festival Internacional de Danza de Itálica y en el espectáculo “Céfalo y Pocris” de Calderón De La Barca, dentro del Festival Internacional de Teatro Clásico en Almagro.

Zoltán Kodály (1882-1967)

Intermezzo para Trío de cuerda

L. van Beethoven (1770-1827)

Trio de Cuerda en Do menor, Op.9, No. 3