28/6/25

Piano solo: Angelo Gala. Italia (28-6-25)

Angelo Gala, pianista. Italia

Nacido en Nápoles, 1997. Comenzó sus estudios con Elsa Astiazaran, luego los continuó en el Conservatorio Domenico Cimarosa de Avellino, graduándose en 2018 con diez, honores y mención especial bajo la dirección de Lina Tufano. Dos años más tarde finalizó sus estudios de música de cámara con matrícula de honor con Antonio Cannavale. Actualmente continúa sus estudios con los maestros Konstantin Bogino y Fabiano Casanova en la Academia Lorenzo Perosi de Biella.

Fundamentales para su formación musical fueron las clases magistrales de piano de Lovro Pogorelich, Bruno Canino, Filippo Gamba, Roberto Prosseda, Laura Pietrocini y Fabiano Casanova, el Curso de Luz con Filippo Gamba en la Academia de Música de Pinerolo, los encuentros con Giampaolo Nuti y los cursos de verano pre-selectivos organizados por Lilya Zilberstein en la Accademia Musicale Chigiana de Siena.

Colaboró con la Orquesta del Conservatorio Domenico Cimarosa, interpretando en el Auditorio Vincenzo Vitale de Avellino en 2016 el Concierto n.º 4 op.58 de Beethoven y en 2019 el Concierto n.º 1 op.23 de Tchaikovski, repitiéndolo poco después en el Auditorio Oscar Niemeyer para el  Festival de Ravello.

Ha actuado en numerosas ciudades y para reconocidas asociaciones culturales, como la Fundación Franco Michele Napolitano, la Asociación Dissonanzen, la Fundación Eutherpe de León (España), la Asociación Pietà dei Turchini y la Fundación William Walton de los Jardines de La Mortella de Ischia y ha actuado en salas de renombre, como el Instituto Francés de Grenoble, el Palazzo Zevallos-Stigliano, la Sala Eutherpe de León (España) y la Sala Scarlatti del Conservatorio de San Pietro a Majella.

Además de ser activo como solista, ha tocado en muchos conjuntos de cámara, en particular en el Dúo Bequadro con la pianista Chiara Silvestre, con quien colabora regularmente. El dúo ha actuado en varias temporadas de música de cámara y festivales de piano, y ha ganado numerosos premios en concursos nacionales e internacionales. Ha sido premiado en varios concursos internacionales de solista, entre ellos el Concurso Internacional de Música de Moscú, el Premio Crescendo de Palermo y el Concurso Internacional Clara Wieck-Schumann, ganando el primer premio en muchos de ellos, entre ellos elPremio Palazzo San Teodoro de Nápoles y el Concurso Internacional Diapason d'oro, y el primer premio absoluto en el Concurso de Piano Castel l'Alfero. En2019 se estableció entre los 12 mejores jóvenes pianistas italianos en la XXXVI edición del Premio Venecia.

J. Brahms (1833 – 1897)

2 Rapsodie op.79

1.Agitato, in si minore

2. Molto passionato, ma non molto allegro, insol minore