Fantasienach Schiller’s Gedicht “Resignation” Op.109
Fantasía según el poema "Resignación" de Schiller Op.109
FantasiestückeOp.111 (Piezas de fantasía Op.111)
-Molto vivace ed appassionatamente
-Più tosto lento
-Con forza, assai marcato
Sonata Reminiscenza Op.38 no.1
Scherzo nº1, Op.20
Vers la flamme Op.72 (Hacia la Llama)
Gianluca Faragli se graduó con honores y mención honorífica en el Conservatorio Paganini de Génova. Continuó sus estudios en el Conservatorio Donizetti de Bérgamo donde, bajo la guía de Maria Grazia Bellocchio, obtuvo el Diploma Académico de II nivel con honores y, en 2024, el Máster de II nivel en Piano - interpretación de música contemporánea. Al mismo tiempo, perfeccionó sus habilidades con Enrico Pace en la Academia de Música de Pinerolo.
En 2024 fue lanzado su primer CD sobre la figura del compositor Ferdinand Ries para el sello Brilliant – Piano Classics. La grabación obtuvo 5 estrellasen la revista especializada luxemburguesa Pizzicato en la que el crítico musical Remy Franck se expresa de esta manera: «... (Gianluca Faragli) Se abstiene de cualquier tipo de fuerza, juega con muchos matices de colores y dinámicas, con un rubato muy sutil y una gran claridad articulatoria, y sobretodo concede una gran importancia al canto sensible donde es posible y apropiado».
Ha participado en más de 30 concursos nacionales e internacionales de piano obteniendo varios primeros premios absolutos, entre ellos: 23º Concurso Europeo de Música Ciudad de Moncalieri; X Concurso Internacional de Música Premio Crescendo Città di Firenze; Concurso Internacional de Música "París y Londres" Gran Premio Virtuoso 2020.
Ha tocado como solista en Italia y en el extranjero con las siguientes orquestas: Solisti di Milano Classica, Paganini di Genova, Talenti d'arte di Terni, Classica di Alessandria, Amici del Pianoforte di Cosenza, Mihail Jora di Bacauy Ligeia di Sanremo, colaborando con directores como Arman Azemoon, Daniele Camiz, Gudni Emilsson, Vittorio Marchese y Emanuele Stracchi.
Realiza regularmente recitales de piano y conciertos en conjuntos de cámara durante temporadas de importancia internacional, entre ellos: Moneglia Classica, Festival de Piano de Orbetello, Autunno Musicale en Caserta, Divertimento Ensemble en Milán, Fundación Primoli en Roma, Academia Coral Stefano Tempia y Comunidad Polaca en Turín, Festival Antonio Vivaldi en Cosenza, Festival Paganini de Génova, Asociación Ars Modi en Trento, Stiftssaal en Fröndenberg (DE), Festival Careggi in Musica y Salone dei Cinquecento en Palazzo Vecchio en Florencia, Stagione Musicale en Sassello, Palazzo Albrizzi en Venecia, GOG en Génova, Teatro Sociale en Camogli, Festival de Música de Alba, Festival Bologna Modern.
En 2020 fue invitado a tocar en Unna (DE) para el concierto inaugural del Festival dedicado al 250 aniversario del nacimiento de Beethoven.
Participó en el 40º Bergamo Film Meeting, Festival Internacional de Cine, interpretando en directo la música inédita de Mattia Sonzogni para la película "La Petite Parade" de Wladislaw Starewicz.
Entre los próximos proyectos, dos grabaciones para el mismo sello Brilliant Classics, ambas de música de cámara: la primera en dúo de piano a cuatro manos (Ries: Marches y Poloneses), la segunda en dúo de flauta y piano (Rietz, Hummel y Ries).
Actualmente es profesor de Práctica Pianística en el Conservatorio Steffanide Castelfranco Veneto.
Fue galardonado con el Premio Luciano Delucca a la Solidaridad 2021 por la actividad benéfica realizada a favor de LILT.
En 2015 fundó la Associazione Musica e Cultura Pentagramma, de la que se encarga de la dirección artística del Festival Settimane Musicali Internazionali y del Oltregiogo Piano Competition.
Notas al programa:
En la producción pianística de Ferdinand Ries, primero alumno y luego colega de Beethoven, destaca la Fantasía Op.109"Resignación". Frente a la obra de su Maestro, la obra de Ries pierde su carácter improvisado para acercarse a una inspiración literaria y poética. En particular, Phantasie es el subtítulo que Friedrich Schiller puso a uno de sus poemas escrito en 1786 llamado Resignación, una invocación a aquellos que han consumido una existencia alejada de los placeres terrenales. De Phantasie, Ries extrae otra fantasía: se trata de una traducción escaneada en el piano para que cada verso pueda quedar reflejado en las palabras originales. La recitación sonora, mantenida viva por la intensidad del poema, se manifiesta resaltando algunos versos y transcribiéndolos - un procedimiento inédito - al pie de cada página de la partitura. El resurgimiento de los versos se produce de forma intermitente, en la unión delas transiciones subrayadas por los cambios de tempo y tonalidad.
La FantasiestückeOp.111 de Robert Schumann fue escrita en 1851 y representa la cuarta obra de este nombre después de la Fantasiestücke Op.12 (para piano), la FantasiestückeOp.73 (para clarinete y piano) y la Phantasiestücke Op.88 (para violín, violonchelo y piano). El título está inspirado en la colección de cartas y escritos sobre música publicada en 1814-1815 Fantasiestücke in Callots Manier de E. T. A. Hoffmann, uno de los autores favoritos de Schumann y cuyo sentido de la imaginación apreciaba el compositor. La propia Clara Schumann escribió en su diario: "Robert ha compuesto tres piezas para piano de carácter grave y apasionado, que me gustan mucho". Esta obra revela el ardor, la impetuosidad y la juventud interior del compositor, sin ocultar una atmósfera apacible y contemplativa.
La Sonata Reminiscencia Op.38 no°1 es la pieza con la que se abre el primer ciclo de las Melodías Olvidadas del ruso Nikolai Medtner. Eltítulo de la obra deriva de la costumbre del compositor de anotar temas, motivos e ideas en cuadernos, llamando a estos fragmentos sujetos, con el término italiano normalmente asociado con la fuga. Estos aforismos temáticos, confiados al papel a lo largo del tiempo y olvidados, volvieron a lamente, adquiriendo su propia forma y constituyendo un punto medio entre la estructura clásica y el boceto romántico, reconciliando eficazmente los dos extremos. En la Reminiscencia, que tiene la tarea de presentar los temas que prevalecerán a lo largo de la obra, hay movimientos similares a las danzas dela corte que evolucionan entre timbres nebulosos y luego se lanzan repentinamente a episodios ardientes antes de sumergirse en la languidez de melodías seductoras.
El ScherzoOp.20 fue escrito en 1831 por Fryderyk Chopin mientras se encontraba en Viena, donde, habiendo salido recientemente de Polonia, se enteró de la noticia de la insurrección contra la dominación rusa.
El Scherzo de Chopin es totalmente diferente al Scherzo en el que se articula uno de los movimientos de la Sonata tradicional. Se relaciona, más bien, con la naturaleza del Impromptu o del Capricho, por su carácter dinámico, por la acentuación del impulso rítmico febril y por el ímpetu de la primavera que lo anima.
La edición inglesa de esta obra aparece bajo el título de Banquete Infernal. Un alumno de Chopin, Karol Mikuli, recuerda que "el maestro siguió ajustando el tempo antes de la Coda, de modo que la obra culminó en un paroxismo angustioso", subrayando el carácter ardiente de la pieza.
Los oídos de la época escuchaban a Chopin con asombro y consternación: por la amplitud de la violencia dinámica, el cambio frecuente y repentino de la atmósfera narrativa y la libertad de las invenciones armónicas. La poética de los contrastes no resueltos y coexistentes traza aquí su apogeo. Ecos de villancicos polacos que emergen y se congelan, dulcemente obsesivos, acariciando, cada vez más lentamente, abrumados por un primer acorde seco y agudo, de un segundo al grave, por una ola sonora que se los lleva consigo: todo esto expresa plenamente la dramaturgia de las obras de Chopin.
Vers la flamme Op.72es una de las últimas obras para piano de Aleksandr Scriabin, escrita en1914. La melodía es muy simple, consiste principalmente en medias escalas descendentes, pero las armonías y trémolos inusuales crean un brillo intenso y ardiente. Esta pieza iba a ser la undécima Sonata de Scriabin; Sin embargo, tuvo que publicarlo pronto debido a problemas financieros. Por lo tanto, la pieza está etiquetada como un poema, en lugar de una sonata. Según el pianista Vladimir Horowitz, la pieza se inspiró en la excéntrica creencia de Scriabin de que una acumulación constante de calor eventualmente causaría el fin del mundo. El título refleja la ardiente destrucción de la tierra, la constante acumulación emocional y el crescendo a lo largo de la pieza que finalmente conducen "vers la flamme".