14/2/25

Piano solo: Marco Ottaviani (Italia)

Marco Ottaviani. Piano. Italia

Nacido en 2001, debutó en sus primeros recitales de piano tras ganar el primer premio a los dieciséis años en el concurso internacional R. Schumann en Italia.

Es el laureado del Gran Premio Murai 2024 en Croacia y ha ganado más de veinte premios en concursos de piano nacionales e internacionales, incluido el concurso de Taranto en Italia, el Euregio en Alemania, el Treviso y el  Minerbio.

Se graduó en mayo de 2024 con distinciones del jurado en la École Normale "Alfred Cortot" de Paríscon Rena Shereshevskaya y tomó clases particulares con Katarina Krpan.

Desde 2018, ha realizado regularmente conciertos en Italia y Francia, actuando en importantes salas y teatros como la Salle Cortot y el Théâtre de Passy de París, el Museo del Hermitage, la Casa de la Cultura de Moscú, la sala Ninji Novgorod, el Salone del Cinquecento de Florencia, el Auditorio Pedrotti y el Teatro Gioacchino Rossini de Pesaro, el Teatro Gentile de Fabriano, el Teatro Comunale de Bolonia,  Sala Ateneu de Bacau y Sala Maffeiana de Verone.

También colabora con conjuntos de música de cámara y, como solista, ha tocado con varias orquestas, entre ellas la Filarmónica de Verdi, la Orquesta FORM, la Filarmónica de Bacau, Orquesta Raffaello y la orquesta Cameristi di Reggio Emilia.

Ha sido invitado a actuar en numerosos festivales y asociaciones, como el Festival Pianissimo en Rusia, los conciertos de la Salle Corcot, el Ente Concerti de Pesaro, la Orquesta Roma Tre,el Festival de Gotemburgo, el Festival Europa Rapallo, Monferrato Classica, Amici della Bologna Festival e Carlo Felice di Genova, Ischia Classica, el Festival Artenetra y el Civita Festival.

En 2023 fue finalista del Premio de Piano Silvio Bengalli.

Marco comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio G. Rossini con Giovanni Valentini. Continuó en la Accademia Imola con Enrico Pace y en la Accademia del Ridotto bajo la dirección de Roberto Cappello.

Ha participado en numerosas clases magistrales con destacados pianistas como Paleczny, Kodama, Petrushansky, Pace, Jasinski, Ikeba, Antonioli, Bekhterev, Ijiri.

Desde 2020, Marco también ha comenzado a dirigir clases en Imola y Reggio Emilia desde 2020. Continúa esta experiencia con Marco Boni.

Samuel Barber (1910-1981)

Sonata opus 26 en Mi b mayor

1. Allegro energico
  2. Allegro vivaz y ligero