#SalaEutherpe
15/3/25
19:30 horas

Piano solo: Rudesindo Santgermen. Piano

Biografía

Rudesindo Santgermain es el pseudónimo Juan Carlos Martínez Rodríguez, pianista que se ha formado musicalmente en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, como alumno de F. Puchol. También trabajó bajo la dirección de Edith Picht-Axenfeld y Arpad Bodó entre otros.

Ha recibido los consejos y clases magistrales de los pianistas españoles Rafael Orozco Flores, Esteban Sánchez y Ricardo Requejo. Dio su primer concierto en 1985 para la Universidad de Salamanca, y desde entonces no ha cesado en su actividad de interprete, realizando todo tipo de recitales, espectáculos y conciertos con las más diversas asociaciones de cámara y orquestales.  Su actividad está enfocada esencialmente en promover la música de nuestro tiempo, integrándola dentro de los programas culturales y musicales como una forma de música más, tan solo caracterizada por un estilo, como por otra parte están todas las demás obras.

Sus actividades más destacadas en su larga trayectoria musical han sido la gira que realiza por Japón, para la difusión de autores italianos y la realizada por la Costa Este de los Estados Unidos  para la Alianza francesa, promocionando los autores franceses más vanguardistas. Destaca igualmente, su interpretación de la Suite Goyescas para piano solo de Enrique Granados, interpretada durante las temporadas de 2014 a 2017.

Además de intérprete, ejerce como profesor de Piano del Conservatorio Teresa Berganza de Madrid, desde 1992.

Como buen alumno de Sergiu Celibidache, de cursos, encuentros y colaboraciones, creo en la música real e instantánea y no mucho en la música grabada, esto sé que me aísla en este mundo digitalizado, pero me permite, por otra parte, ser muy consciente del valor inefable de los pequeños e íntimos conciertos y recitales”.  -R. Santgermain. (Juan Carlos MartínezRodríguez)-

Programa

1ª Parte
L.v. Beethoven (1772-1827)

Sonata para piano nº32 en Do menor op. 111

I-Maestoso – Allegro con brio edappassionato, en do menor

II. Arietta. Adagio molto,semplice e cantabile, en do mayor 

L. Berio (1925-2003)

Six encores pour piano

1.Wasserklavier(1965) Piano deagua

2.Erdenklavier (1969) Piano de la tierra

3.Feuerklavier (1989) ) Feuerklavier

4.Leaf (1990) Hoja

5.Luftklavier (1985) Piano de aire

6.Wasserklavier(1965) Piano deagua

2ª Parte
R. Schumann. (1810-1856)

Estudios Sinfónicos op.13   (versión completa)

Tema – Andante 

Estudio I (Variación 1) – Un poco più vivo

Estudio II (Variación 2) – Andante 

Estudio III – Vivace 

Estudio IV (Variación 3) – Allegro marcato 

Etude V (Variación 4) – Scherzando 

Estudio VI (Variación 5) – Agitato 

Estudio VII (Variación 6) – Allegro molto 

Estudio VIII (Variación 7) – Semper marcatissimo 

Estudio IX – Presto possibile 

Etude X (Variación 8) – Allegro con energia 

Etude XI (Variación 9) – Andante espressivo 

Etude XII (Finale) - Allegro brillante (basadoen el tema de Marschner)