19/7/24

Proyecto: Leon Piano Meeting

El Leon Piano Meeting es un proyecto con trayectoria internacional creado por los pianista y pedagogos Giuseppe Devastato y Cristina Cavalli en colaboración con la Fundacion Eutherpe de Leon, guiada por Doña Margarita Morais Valles.

La historia de los fundadores del Leon Piano Meeting con León es de música y afecto. Cada uno de ellos llegó a León siguiendo su camino individual, pero encontraron las mismas cosas: una Fundación que ofrece a los músicos un escenario ambicioso, un público cálido y atractivo, una ciudad acogedora llena de encanto, cultura e historia. Pensando en devolver algo del bien que León les ha dado y animados por los mismos valores, crearon este proyecto.

Los co-organizadores oficiales son WPTA España y WPTA Italy, que han acogido a más de 3.000 jóvenes músicos de todo el mundo en los últimos años.

Del 8 al 20 de Julio a León han estado llegando jóvenes músicos desde todo el mundo (Colombia, Hungría, Italia, Argentina, Croacia, China, España, México, Kazakistan) y este año cuenta con una plantilla de profesores, solistas y pedagogos, internacionales: los mismos fundadores, Giuseppe Devastato y Cristina Cavalli (piano), Savva Fatkulin y Jesús Naveira (violín). La finalidad es crear un proyecto que ofrece preparación musical de primer nivel desarrollando la carrera de cada músico; a tal propósito ya cuenta con distintos premios internacionales de los que asistieron a las clases magistrales en las pasadas ediciones.

El Compositor en Residencia 2024 es Giorgio Bernabó, Italia, cuyas obras para piano serán tocadas por los mejores estudiantes del Leon Piano meeting en distintas temporadas de conciertos 2024/25.

Además de las clases magistrales de instrumento, el Leon Piano Meeting ofrece seminarios y conciertos.

El concierto final tendrá lugar el viernes 19 de Julio a las 19:30, en la Sala Eutherpe, calle Alfonso V nº10, León (España) la entrada es libre.

Actuarán en el concierto:

1. Darío Moscoso - España- ; 2.Zsombor Kémény - Hungría- ; 3. Barnabás Kincses - Hungría-; 4. Meiling Fang - China-; 5. Dora Grizelj - Croacia-; 6. Arianna Valeria Fazio - Italia-;  7. Kevin Fei Fan Zhao - Italia/China-; 8. Gianluca Porielli - Italia-; 9. Aida Kerimbayeva Kerimnayeva - Kazakistan, 10. Arianna Valeria Fazio - Italia; 11. Claudia Martinez - España, 12. Johanna Kémény - Hungría, 13. Francisco Bernal - España, 14.Jimena Zuazo - Argentina, 15. Valentina Gracía - Colombia, 16. Valentina Rodriguez - Colombia, 17. Emmanuel Campillo - Colombia, 18. Andrés Urrego - Colombia, 19. Diamari Quilarque - Mexico, 20. Yolanda Galindo - España.

Cristina Cavalli. licenciada en Piano y Música de Cámara en Italia. Entre  sus maestros, dejaron marcada huella: Sergio Fiorentino, Pier Narciso Masi y Marisa Somma. Continuó en la Academia Incontri col Maestro de Imola, donde obtuvo el Master en Música de Cámara. Da conciertos como solista y en música de cámara en importantes salas de Europa, Asia y América. Ha grabado para distintos canales de televisión italianos o finlandeses. Es co-fundadora y co-directora del Leon Piano Meeting, y creadora del proyecto musical digital Ad Libitum. En 2020 fue galardonada con el Premio Internacional Cartagine 2020, y en 2021 nombrada "Italiana Benemerita nel Mondo" por su aportación cultural en el mundo. Cristina vive actualmente en Madrid.

Giuseppe Devastato. Nace en Nápoles, es pianista y compositor de reconocido prestigio internacional. Estudió en Italia con Carlo Alessandro Lapegna (Piano) y  Giacomo Vitale (Composición), perfeccionándose con los pianistas Laura De Fusco, Francesco Nicolosi y Aldo Ciccolini. Ha dado conciertos por los teatros de Europa, América y Asia. Es Presidente de WPTA ESPAÑA(Asociación Mundial de Profesores de Piano España) Sus composiciones se interpretan regularmente en Europa, América y Asia, por grandes intérpretes. Es profesor en el Conservatorio Musical Arts de Madrid (España), Accademia Musicale Europea de Nápoles (Italia)

Savva Fatkulin nació en Sverdlovsk, Rusia en 1981. Inició sus estudios de violín bajo la dirección de su padre, Serguei Fatkulin, en la Escuela de Música dependiente del Conservatorio de Moscú. Posteriormente, en la Escuela Superiorde Música Reina Sofía, en la Cátedra de Violín Fundación Telefónica del profesor Zakhar Bron. Completó su formación con Grigori Zhislin en el Conservatorio de Wurzburg (Alemania) y posteriormente terminó sus estudios con Diploma de Honor en el Conservatorio Superior de Ekaterinburgo. Cabe destacar su actividad como primer violín de diversas formaciones camerísticas. Formó parte del Trío Concordiae. Paralelamente a su actividad artística, desarrolla desde los 18 años su labor docente en varias escuelas privadas españolas, combinando las bases de la escuela rusa con otras metodologías más recientes. Desde 1997 trabaja con su padre, Sergei Fatkulin, en los Centros de Alto Rendimiento Fatkulin Academy de Madrid y de Bonn, en los que se han formado brillantes alumnos. En la actualidad es profesor de violín en el Centro Superior de Estudios Musicales Katarina Gurska.

Jesús Naveira, León, es actualmente director del Teatro Musical de la república de Karelia, en Petrozavodsk, Rusia. Se graduó en el conservatorio estatal Rimsky-Korsakov de San Petersburgo. Como violinista, ha formado parte de diferentes orquestas. Tras graduarse con los máximos honores en el conservatorio estatal de San Petersburgo, fue finalista en el concurso internacional para directores Lovro von Mata de Croacia. Y como director, ha trabajado con grandes orquestas europeas. Naveira, ha colaborado estrechamente con el departamento de composición del conservatorio de San Petersburgo, dirigiendo numerosos estrenos.