Margarita Morais: Premio Valor Añadido a la Educación

Junio de 2023

La presidenta de la Fundación Eutherpe, Margarita Moráis, recibió el pasado 9 de junio en el Palacio Marqués de Salamanca de Madrid, sede de la Fundación BBVA, el Premio Valor Añadido a la Educación, entregado por S. M. la Reina Sofía.

Se trata de la II edición de los galardones convocados por la Fundación Transforma España en colaboración con BBVA, con los que se pretende «reconocer a aquellas personas físicas mayores de 55 años que han contribuido con su trabajo y sus méritos en las áreas educativas, científicas, técnicas, culturales, sociales y empresariales a la puesta en valor del talento senior en España».

Premio Valor Añadido a la Educación. Fundación Transforma España Día 29 de junio 2023, Palacio Marqués de Salamanca, Madrid, sede de la Fundación BBVA a las 19:00 horas.

Discurso de Dña. Margarita Morais.

Los artistas son aquellos soñadores sensibles y creativos, cuyos trabajos fascinantes siembran ilusiones en el mundo e inspiran en nosotros un caminar más emocional y sereno a través de la vida. La belleza, toca las profundidades de nuestro ser, renovando la esperanza y armonizando al individuo, al universo y a la historia del mundo.

Quizá la música sea el arte más universalmente poderoso e influyente de nuestra era. Sin embargo, en la historia de España, su enseñanza en la escuela no ha sido tomada con la seriedad que merece, siendo el lugar primordial e insustituible para que su conocimiento alcance a niños y jóvenes de cualquier edad.Majestad Reina Doña Sofía, presidente Don Eduardo Serra y miembros del patronato de la Fundación Transforma España, presidente y componentes del jurado, personalidades de BBVA, premiados, asistentes, familiares, amigos y miembros del Patronato Eutherpe: Joaquín Soriano, Mª José Martínez, Borja Quintas y Blanca Esther Cachero.

Todos los ciudadanos deberían conocer las notas, la lectura correcta y disfrutar de este lenguaje. El canto, la magia del sonido, el orden, las medidas de los ritmos, la teoría con sus reglas, las estructuras de las formas musicales y la libertad que regula su hermosura. A la vez, gozar de las grandes creaciones, la evolución de este arte a través de los siglos, los grandes compositores, obras impresionantes, intérpretes... es un regalo maravilloso que nos corresponde entregar a todos los ciudadanos, con generosidad sin límites.

Llegará el día en que la música se introduzca progresivamente en la escuela, desde las primeras letras y juegos, hasta los 18 años, tal como sucede con las demás asignaturas. La música es una gramática sonora, un mundo expresivo y abstracto, artístico y exacto a la vez, que mejora la inteligencia, la creatividad, la disciplina y el comportamiento humano.

Los resultados de esta educación serán diversos, como ocurre con cualquier asignatura. La intención no es que todos los estudiantes se conviertan en músicos profesionales, concertistas de élite o profesores de música, sino que adquieran una cultura sólida desde la edad temprana, al igual que sucede con las lenguas, las ciencias naturales, sociales, matemáticas, informática, etc. Si hacemos esto de manera progresiva, correcta y bien programada, estaremos entregando a nuestros niños y jóvenes un conocimiento sorprendente para su desarrollo humano completo.

Es un error frecuente pensar que, para empezar y mejorar en esta disciplina, se necesitan habilidades extraordinarias de oído, reflejos, gusto, coordinación, afinación y ritmo. Incluso los niños considerados "monótonos" pueden aprender a afinar su oído y entonar correctamente dirigiendo su voz bien formada. Estamos ante una disciplina completa y extraordinaria.

Y, todos somos responsables de esta carencia: el sistema educativo, los métodos de enseñanza, las instituciones, los valores imperantes, la pasividad que sufrimos, el desconocimiento de nuestros gobernantes... Conviene tener en cuenta que los resultados positivos de este estudio, solo se obtendrán a largo plazo. Según decía Zoltan Kodaly, pedagogo y músico húngaro, “el hombre no verá los beneficios que produce el estudio de la música en la sociedad, hasta la tercera generación”.

Ver galería