El XIX curso para pianistas, directores y orquesta se celebrará en León

16/8/2023

El XIX curso para pianistas, directores y orquesta que se celebrará en León del 3 al 10 de septiembre

Los Maestros del Curso son el primer reclamo y garantía de éxito, ya que se trata de personas que tienen gran experiencia, son admirados y reconocidos por sus carreras internacionales de prestigio: Bruno Aprea y Joaquín Soriano. Y, desde 2014, añadimos la participación de la Joven Orquesta Leonesa que prepara Jorge Yagüe, su director titular y que está formada, para este programa, por 55 instrumentistas.

En este curso, desde el inicio, han intervenido jóvenes pianistas y directores de 52 países distintos y 10 orquestas diferentes hasta que se creyó la Joven Orquesta Leonesa.

Los participantes en estos últimos años empiezan a ser con mayor frecuencia española, debido a que el nivel de preparación de nuestros jóvenes músicos ha mejorado de forma extraordinaria, confirmando que el “milagro español” del que se habla fuera de nuestras fronteras, es cierto.

Por este Curso han pasado músicos que hoy disfrutan de un reconocimiento nacional e internacional.

Algunos son los grandes directores que han formado parte del curso reconocido mundialmente como son: Francesco Iván Ciampa; Francesco Lanzillotta; Paolo Carbone; Simeone Trartaglione; Borja Quintas; Ramón Tebar; Andrés Salado; Antonio Lajara; Delyana Lazarova; Daniel Montes; Francisco Valero-Terribas; Teresa Ribeiro Böhm; Julia Cruz Carceller; Celia Llácer; Iván Palomares; Salvador Vázquez; Jorge Yagüe (Director de la Joven orquesta Leonesa); Alberto García y Asistente del Mº Aprea.

También son destacados los mejores pianistas en la actualidad como son: Josu De Solaun; Andrey Yaroshinsky; Juan Fernando y José Enrique Moreno Gistaín, Antonio Ortiz; William Villaverde; Fabiana Claure; Sofya Melikyan; Noelia Rodíles; Anna Petrova; Yegor Shevtsov; Juan Pérez Floristán; Carlos Marín; Ángel Martín del Burgo; Yoko Sano; Christopher Goodpasture; Elia Canino, Guillermo Hernández; Fernan Carrasquer, Alejandro Espina, Laura Mota; y algunos más.

Los pianistas más jóvenes del XIX Curso son del conservatorio profesional de música de León, los dos jóvenes son profesionales tocando el piano. Los dos alumnos son: Marcos Córdoba Abarquero y Jorge Martínez Prieto.

El programa de clases y conciertos se clausuran los días 9 y 10 de septiembre, a las 20:00 horas, en el auditorio Ciudad de León.

Los conciertos comenzarán primero con la interpretación en piano de Ludwig van Beethoven con el concierto para piano y orquesta n.º 3 en Do menor, Op. 37 , seguido de la música de Edvard Grieg con el concierto para piano y orquesta en la menor, Op. 16, después, le seguirán las melodías de Maurice Ravel y el gran concierto para piano y orquesta en Sol Mayor y por último la interpretación de Manuel de Falla con la obra de noches en los jardines de España.

Los conciertos se interpretarán en piano y orquesta por los mejores alumnos del XIX Curso para pianistas, directores y orquesta.

Leer noticia completa