La cumbre musical de Morais

1/7/2023

Margarita Morais, presidenta de Eutherpe, y una de las grandes impulsoras de la música como cultura, elemento divulgativo y educativo, en León y más allá de la provincia, vivió este jueves una jornada muy especial cuando recibió el Premio Valor Añadido a la Educación de la Fundación Transforma España en colaboración con BBVA por su labor en la fundación en un acto que tuvo lugar en el Palacio Marqués de Salamanca de Madrid, sede de la fundación de la entidad bancaria, y compartiendo honores con personalidades de máximo nivel, como por ejemplo, la reina Sofía.

La reina Sofía recibió el Premio de Honor al Valor Añadido en reconocimiento a su trayectoria institucional y su labor social.

El acto sirvió asimismo para entregar los galardones a los vencedores en las seis categorías que concede la fundación: Nación, Ciencia, Empresa, Cultura, Educación y Concordia.

La particularidad de los Premios Valor Añadido, que no tienen dotación económica, es que tienen como destinatarios a personas mayores de 55 años con el fin de reconocer su talento e incentivar su aportación a la sociedad.

En el décimo aniversario de la Fundación Transforma España, se ha optado por crear el premio especial que recayó en la reina Sofía, por considerarse que «a lo largo de su trayectoria, ha participado y se ha distinguido en todas las categorías a las que hacen referencia los premios».

El palmarés de esta edición lo integran el exministro Marcelino Oreja (Premio Valor Añadido A la Nación); la investigadora Margarita del Val (Ciencia e Investigación); el empresario Marc Puig (Empresa); la bailaora flamenca Cristina Hoyos y el presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón (Cultura y Artes); la presidenta de la Fundación Eutherpe, Margarita Moráis (Educación) y el creador de la Fundación Aladina, Paco Arango (Concordia y Acción Social).

El presidente de la Fundación Transforma España, el exministro Eduardo Serra, puso en valor la aportación que hacen a la sociedad las personas mayores de 55 años. «Es necesario concienciar a la sociedad de que es posible seguir creciendo profesionalmente después de los 55 años y debemos demostrarlo a todos los agentes implicados: empresas, Gobierno y empleados sénior», subrayó Serra.

Al acto asistieron la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, y el presidente de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, entre otras autoridades. «Los artistas son aquellos soñadores sensibles y creativos, cuyos trabajos fascinantes siembran ilusiones en el mundo e inspiran en nosotros un caminar más emocional y sereno a través de la vida», empezó diciendo Margarita Morais en su discurso. Para remarcar, entre otros muchos detalles, que «llegará el día en que la música se introduzca progresivamente en la escuela, desde las primeras letras y juegos, hasta los 18 años, tal como sucede con las demás asignaturas. La música es una gramática sonora, un mundo expresivo y abstracto, artístico y exacto a la vez, que mejora la inteligencia, la creatividad, la disciplina y el comportamiento humano», relató.

Leer noticia completa