"La música en la escuela no ha sido tomada en serio"

1/7/2023

Margarita Morais, presidenta de la Fundación Eutherpe, recibió este jueves el Premio Valor Añadido a la Educación en un acto celebrado en la sede de la Fundación BBVA, donde la reina Sofía fue distinguida con el Premio de Honor que otorga la Fundación Transforma EspañaLa Reina Sofía ha recibido este jueves el Premio de Honor al Valor Añadido de la Fundación Transforma España en una ceremonia que tuvo como marco el Palacio del Marqués de Salamanca, en la sede de la Fundación BBVA. Además, los premiados en las seis categorías restantes han sido el diplomático y exministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja Aguirre; la investigadora Margarita del Val; el empresario Marc Puig; la bailaora flamenca, coreógrafa y actriz, Cristina Hoyos; el presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón; Margarita Morais, presidenta de la Fundación Eutherpe, y Paco Arango, creador de la Fundación Aladina.

Con esta iniciativa, la Fundación Transforma España avanza en la necesidad de reconocer e incentivar la aportación que las personas mayores de 55 años realizan a la sociedad.

La presidenta de la Fundación Eutherpe, con sede en la capital leonesa, estuvo arropada por familiares, amigos y miembros del Patronato Eutherpe como Joaquín Soriano, María José Martínez, Borja Quintás y Blanca Esther Cachero. Morais inició su discurso reconociendo que los artistas «son aquellos soñadores sensibles y creativos, cuyos trabajos fascinantes siembran ilusiones en el mundo e inspiran en nosotros un caminar más emocional y sereno a través de la vida. La belleza toca las profundidades de nuestro ser, renovando la esperanza y armonizando al individuo, al universo y a la historia del mundo», argumentó la presidenta de Eutherpe, para quien «quizá sea la música el arte más universalmente poderoso e influyente de nuestra era. Sin embargo, en la historia de España, su enseñanza en la escuela no ha sido tomada con la seriedad que merece, siendo el lugar primordial e insustituible para que su conocimiento alcance a los niños y jóvenes de cualquier edad», se lamentó Morais, quien indicó que «en Eutherpe intentamos de forma modesta pero tenaz contribuir en la educación musical. Lo hacemos a través de nuestra Escuela de Música, y apoyando a más de 7.600 jóvenes de diferentes países que han estado en la Fundación para presentarse en concierto. Entiendo este Premio tan importante como un reconocimiento a la misión completa que lleva a cabo la Fundación Eutherpe, de la cual tengo el honor de ser presidenta. Lo recibo con mucho cariño, emoción y agradecimiento. Me ha causado una enorme dicha que estamos disfrutando todos los que formamos esta gran familia», señaló Morais, que finalizó su discurso con unas palabras del Padre Arrupe: «No me resigno a que, cuando yo muera, siga el mundo como si yo no hubiera vivido»

Leer noticia completa