La voz de Amancio Prada da vida a “Místicos y Románticos” en el Auditorio de León

4/1/2024

El artista berciano Amancio Prada, acompañado en esta ocasión por el violonchelista Ángel Luis Quintana, inaugura este domingo 7 de enero en el Auditorio de León el XVIII Ciclo Maestros Internacionales de la Fundación Eutherpe, que celebra este año su 25aniversario con una programación muy especial. El concierto previsto para el día de Reyes a las 19:00 horas y titulado “Místicos y Románticos” da protagonismo a cuatro grandes poetas: San Juan de la Cruz, Teresa de Jesús, Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía De Castro.

Amancio Prada (Dehesas, León, 1949) junto al violonchelista Ángel Luis Quintana son los encargados de abrir una nueva edición del Ciclo Maestros Internacionales de la Fundación Eutherpe, del que es patrono de honor el cantautor leonés. Con motivo del 25 aniversario de la Fundación, el Auditorio de León acoge este ciclo que se compone de 16 conciertos de música clásica muy variada, entre los que se han programado recitales de piano, instrumentos de viento, música de cámara y voz. La programación se puede consultar en: https://www.fundacioneutherpe.com/maestros-internacionales

A este nuevo concierto el artista berciano acude con un programa centrado en poetas místicos y románticos, que sigue la estela de su interés por dar voz a poetas de distintas épocas. De hecho, su  trabajo musical como compositor e intérprete ha tenido siempre una base literaria que, a lo largo de su discografía, ha ido conformando un recorrido antológico por la lírica peninsular: desde las Cantigas de los primeros trovadores galego-portugueses (Ss.XII y XIII), pasando por el Romancero, Juan del Enzina, Jorge Manrique, San Juan de la Cruz, Santa Teresa, Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro, hasta autores contemporáneos como Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, María Zambrano, Álvaro Cunqueiro, Carmen Martín Gaite, Agustín García Calvo, Luis López Álvarez, Antonio Pereira, Juan Carlos Mestre, y del propio Amancio Prada.

Entre otros reconocimientos Amancio Prada ha recibido la Medalla Castelao de Galicia (1995), Premio Castilla y León de las Artes (2005), Grand Prix du Répertoire Sacem (París, 2008), Premio Tenco (San Remo, 2010), Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2011), Premio da Cultura Galega (2019), VII Premio de Cultura de la Universidad de Sevilla (2020) y European Guitar Foundation (2021).

Leer noticia completa