Los Premios Castilla y León reconocen el "inmenso talento" que hay en la comunidad

18/4/2024

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha resaltado que la mayoría de los galardonados en los Premios de Castilla y León 2023 sean mujeres, lo que permite dar "toda la visibilidad que merecen" a estas profesionales y reconocer el "protagonismo que están asumiendo las mujeres en todos los sectores de la sociedad, incluso en aquellos donde su presencia no era tan habitual".

Fernández Mañueco ha realizado este reconocimiento en su discurso institucional pronunciado en el acto que precede a la celebración del Día de la Comunidad, el 23 de abril, ya que cuatro de los siete premiados con el máximo galardón de Castilla y León son mujeres.

En concreto el Premio Castilla y León de los Valores Humanos y Sociales 2023 ha recaído en la leonesa Margarita Morais; el de Investigación Científica y Técnica e Innovación en Eva Hernándo; el de la Tauromaquia en Marta López y el del Deporte en Belén Sánchez. A ellas se unen el de las Letras de Fernando Arrabal, el de Ciencias Sociales y Humanidades en René Jesús Payo y el de las Artes a Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis.

De este modo, Fernández Mañueco se ha referido a cada una de las galardonadas para señalar que Marta Pérez es la primera mujer que recibe un galardón taurino en la Comunidad, un galardón "ciertamente merecido", ha remarcado el presidente, por la "entrega, vocación, valentía y profesionalidad" de Pérez, que ha conseguido salvar vidas en momentos "difíciles y con medios limitados".

Sobre la piragüista zamorana Belén Sánchez Jiménez, que ha sido reconocida con el Premio Castilla y León del Deporte, Mañueco ha destacado su "esfuerzo" por promover la conciliación de la maternidad y la práctica deportiva en las profesionales de alto nivel. "Y pionera en constancia, tras volver a las competiciones 20 años después y retomar su habitual senda de éxitos", ha subrayado el presidente del Ejecutivo regional.

El jurado ha decidido otorgarle este galardón por su esfuerzo y constancia, que le han valido para obtener, entre los años 1997 y 2001, cuatro medallas en el Campeonato Mundial de Piragüismo y nueve medallas en el Campeonato Europeo de Piragüismo. Además, ha participado en tres convocatorias olímpicas y ha sido declarada mejor piragüista española en siete ocasiones.

En relación con el galardón a la doctora en Biología Molecular Eva Hernando Monge, que ha recogido, por su parte, el Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica e Innovación, Mañueco ha incidido en el "gran ejemplo" que constituye esta científica del "protagonismo" que están adquiriendo las investigadoras en la Comunidad, con una proyección "más allá de las fronteras regionales".

Así, la vallisoletana afincada en Estados Unidos, donde ostenta la cátedra de Patología de la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York, ha logrado este premio por su trayectoria investigadora, a nivel internacional, sobre los mecanismos responsables de la propagación metastásica del melanoma, con gran repercusión en los ámbitos diagnóstico y terapéutico.

Por último, el Premio Castilla y León de los Valores Humanos y Sociales se le ha otorgado a Margarita Morais Valles y la Fundación Eutherpe por su dilatada trayectoria de promoción del talento en el ámbito musical, de impulso de la formación musical de los ciudadanos y de divulgación musical, especialmente desde su ámbito de actuación en la ciudad de León.

Mañueco también ha dedicado unas palabras a esta galardonada, de quien ha considerado que ha "abierto caminos" al frente de la fundación y ha subrayado su "larga y loable" trayectoria dinamizando la música clásica en Castilla y León y promoviendo e impulsando el talento joven.

Un talento, ha añadido Mañueco, que ha formado a más de 8.000 estudiantes de medio centenar de países a lo largo de 25 años de "intensa vida" de la Fundación Eutherpe. "Margarita, enorme es el ejemplo de dedicación, compromiso, calidez humana y comprensión que nos ofreces desde hace muchos años. Gracias de todo corazón", ha expresado el líder autonómico.

Arrabal y Payo

No obstante, el presidente se ha detenido también en la labor de los hombres premiados. Así, sobre el Premio de las Letras, Fernando Arrabal, quien no ha podido asistir al acto, Fernández Mañueco ha destacado que es uno de los autores españoles más reconocidos internacionalmente.

"A lo largo de su fecunda vida ha buscado cambiar la realidad a través de una creación literaria, singular, polifacética, heterodoxa, frecuentemente transgresora, siempre defensora de la realidad". "Creo que debíamos este Premio para compensar muchos olvidos injustificados", ha considerado el presidente.

En cuanto al Premio de Ciencias Sociales y Humanidades, René Jesús Payo, el presidente le ha señalado como "referente de la docencia, la gestión y la divulgación del arte y del patrimonio". Así, la destacado su labor al frente del Consejo Asesor de la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos que fue "realmente impecable".

Por último se ha referido al Premio de las Artes al Museo Art Nouveaur ya Artr Déco Casa Lís de Salamanca, un punto en el que ha reconocido la labor de su director, Pedro Pérez. "El Museo es un producto artístico y cultural de primer orden", ha zanjado.

Leer noticia completa