Vincenzo Balzani regresa a León para tocar el recién restaurado piano del Auditorio

27/2/2024

El Auditorio de León acoge este viernes 1 de marzo, a las 20:00 horas, un nuevo concierto del XVIII ciclo Maestros Internacionales, programado por la Fundación Eutherpe. Se podrá escuchar el piano Bösendorfer del Auditorio, de cuya restauración y puesta a punto se ha encargado la Casa Bösendorfer, Hazen-Madrid, y lo tocará uno de los pianistas más grandes del mundo: Vincenzo Balzani.

Vincenzo Balzani es uno de los pianistas italianos más destacados. Como concertista ha actuado en los teatros más prestigiosos de Italia y del mundo, tanto como solista como en orquestas y conjuntos de cámara, es director artístico de numerosos concursos internacionales y uno de los profesores más solicitados por los jóvenes pianistas.

El concierto que se celebra este viernes en el Auditorio de León contará con un programa que incluye obras de Beethoven, Schubert, Liszt, Chopin y Debussy.

Balzani  se graduó con honores de primera clase del conservatorio de música “Verdi” en Milán mientras estudiaba con Alberto Mozzati. A los 14 años ganó los concursos nacionales de piano de La Spezia (E.N.A.L.) y “Förster – Ricordi”. Dos años más tarde recibió el premio “Liszt” en el concurso “María Canals” de Barcelona, así como otros premios en destacados certámenes en Italia como: “Pozzoli” en Seregno, “Città di Treviso”, “F. P. Neglia” en Enna y “G.B. Viotti” en Vercelli. En 1975 representó con éxito a la RAI en el concurso Maurice Ravel de París organizado para conmemorar los 100 años del nacimiento del compositor francés.

Como concertista ha actuado como recitalista, solista con orquesta, miembro de conjuntos de cámara (de dúo a septeto) en todo el mundo, incluidos los teatros y festivales italianos más prestigiosos, entre ellos La Scala, San Carlo, Regio de Turín, Olimpico del Festival de Roma, etc.).

Ha grabado extensamente para Radio y TV y ha grabado varios LPs y CDs incluyendo obras de Scarlatti, Mozart, Hummel, Beethoven, Chopin, Rossini, Liszt, o Schubert. Desde 1973 enseña piano en academias de música: actualmente es profesor de piano en el conservatorio de música “Verdi” de Milán.

A menudo participa como jurado en concursos internacionales y también realiza cursos, clases magistrales y conferencias en Italia y en el extranjero. Además de sus actividades como pianista y docente, también es director artístico de concursos internacionales, y desde 2009 también de la asociación “Pianofriends” que fundó en Milán para organizar festivales, conciertos, escenarios y seminarios. Desde 2010 es miembro del comité artístico del concurso de piano “Pozzoli”.

Sobre el estudio del piano Vincenzo Balzani aseguraba en una entrevista realizada por la Fondazione Accademia de Musica ETS, Pinerolo e Torino que “El secreto de un excelente pianista reside en iniciar sus estudios con un Maestro que conozca profundamente el instrumento y el método de trabajo con una organización científica”. De hecho el mismo comenzó a dedicarse al piano desde una edad temprana con su maestro y mentor Alberto Mozzati y lo mismo que hizo con él lo ha hecho con sus alumnos:  “puedes enseñarles a leer atentamente y a utilizar el tacto, la dinámica y la agógica para conocer mejor el fraseo correcto y aprender a escuchar lo que producen”.

Leer noticia completa